*Salud en Girardot y Alto Magdalena, Cundinamarca. La atención médica primaria será “desprivatizada” en los municipios de la Región. Ese servicio, en adelante, correrá por cuenta del Hospital de Girardot y no de la Clínica Dumian.
Del cambio se supo a través de un pronunciamiento del gobernador Jorge Rey, observando que las modificaciones se producen en respuesta a inquietudes de las comunidades en esa zona.
La operación del nuevo sistema comenzará “los más pronto posible”, una vez el Ministerio de Salud apruebe los ajustes planeados por el departamento en comunicación oficial de las últimas horas.
- Recomendado: Cundinamarca lidera el desarrollo rural en el 4to Congreso de Asociatividad en Girardot
Con ello, según Rey Ángel, la atención médica de todos los usuarios del Alto Magdalena tendrá un nivel “más humanizado, accesible y oportuno” para los pacientes a orillas del Magdalena.
Salud en Girardot y Alto Magdalena
Las modificaciones del caso se hallan consignadas en un otrosí al contrato de operación 013 de 2015, un documento que precisa las condiciones para la atención médica de los habitantes de la región. Entre ellos se encuentran los habitantes de Girardot, Nilo, Guataquí y Agua de Dios.
“Esto significa un avance significativo hacia una atención más humanizada, accesible y oportuna para los habitantes del Alto Magdalena”, subrayó el Gobernador de Cundinamarca.
Se trata de una “solución integral” la cual observa los “resultados de análisis financieros, jurídicos y técnicos”, aspectos que mostraron la necesidad de modificar el modelo de operación con Dumian Medical SAS.
Con los ajustes, le corresponderá al sector público, es decir, a la “ESE Hospital de Girardot, (brindar) una atención directa y digna. En Girardot, el Centro de Atención Primaria (CAP) se habilitará para la comunidad, mientras que, en Nilo, Guataquí y Nariño se garantizará la prestación de servicios médicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Decisiones conjuntas
El nuevo esquema de atención en salud fue diseñado con la participación de los alcaldes de la Región: Elvin Mosquera de Guataquí, Juan Carlos Martín de Nilo, Eliana Manzanares de Agua de Dios y Salomón Said, mandatario del puerto sobre el Magdalena.
La implementación del modelo en cuestión deberá comenzar en 120 días, después de que el Ministerio de Salud apruebe la modificación de la red. Así, es probable que en marzo del año que viene los servicios estén a cargo de la administración plena de la ESE Hospital de Girardot.
Bajo ese esquema, en consecuencia, operarán la sede principal, tres centros e igual número puestos de salud en Girardot. En Nilo, dos puestos de salud; Guataquí, un puesto de salud y en Nariño otra unidad similar.