A finales de 2023, la administración de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, ha destacado una ambiciosa iniciativa de movilidad con el desarrollo del segundo TransMiCable de la ciudad. Este proyecto busca transformar la conectividad en la capital colombiana con una inversión considerable de 779.000 millones de pesos y una promesa de optimizar tiempos de desplazamiento en un 72%.
- Le puede interesar: Familias seguras: Una iniciativa en Zipaquirá
Durante una reciente visita a la obra, el alcalde Galán reveló que la construcción, que oficialmente inició el 2 de diciembre de 2023, ha alcanzado un avance significativo del 41,70 %. Aunque se enfrenta a retos como cuestiones de terrenos y adquisición de cabinas adicionales, el avance de la obra indica un progreso estable, según las declaraciones del mandatario.
Este nuevo sistema de cable aéreo, que está estratégicamente ubicado en la localidad de San Cristóbal, se extiende a lo largo de 2,8 kilómetros. Este cable cuenta con un impacto urbano notable, dado que se destinarán 17.800 m² para nuevos espacios públicos. Las tres estaciones principales son:
- Estación del portal 20 de Julio: registra un progreso del 45 %.
- Estación La Victoria: también con un 45 % de avance.
- Estación Senderos de Altamira: escogida por la comunidad y con un 40 % de avance.
Se prevé que este innovador transporte reduzca significativamente el tiempo de viaje de los ciudadanos, disminuyendo un recorrido usual de 35 minutos a tan solo 10 minutos. Cada una de las 144 cabinas del sistema está diseñada para transportar hasta 4.000 personas por hora en ambas direcciones.
El proyecto también contempla infraestructura complementaria relevante, como un puente peatonal de 61 metros. Además, casi la mitad del presupuesto estará destinado a fortalecer la infraestructura social con la creación de dos nuevas manzanas del cuidado y la mejora de parques locales, incluyendo Bello Horizonte, La Joyita y Guacamayas.
Las mejoras urbanísticas planificadas no se limitan al cable, ya que el plan incluye intervenir parques adicionales como La Victoria y La Gloria. Además, se mejorarán tres circuitos viales: la carrera 5A entre el portal 20 de Julio, la Plaza del Divino Niño, y el Circuito La Victoria, fomentando una completa renovación de la zona.
- Le recomendamos leer: Puente de Reyes: Pico y Placa y Reversible para facilitar movilidad vial en Cundinamarca