El Departamento de Policía de Cundinamarca ha compartido el balance de seguridad y convivencia durante el plan "Semana Santa en Familia" que se llevó a cabo del 22 al 31 de marzo. Este plan estuvo enfocado en aspectos como la seguridad, prevención, movilidad, turismo y protección de los recursos naturales y la fauna silvestre en la región.
Plan de movilidad y seguridad Semana Santa en Familia
A continuación se detallan los aspectos más relevantes del informe:
Seguridad Ciudadana:
- Durante la semana mencionada, se realizaron 110 capturas por diversos delitos, de las cuales 92 fueron en flagrancia y 18 por orden judicial. Además, se aprehendieron 3 menores de edad.
- Se logró la incautación de 4,067 dosis de estupefacientes y la recuperación de 10 motocicletas y un automóvil.
- En cuanto a homicidios, se registró una reducción del 50% en comparación con el año anterior, con un solo caso reportado en esta ocasión.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Reversible Fusagasugá-Soacha hasta la media noche informa VÍA SUMAPAZ
- También se presentaron 2 casos de hurto a residencias y 2 hurtos de vehículos.
Seguridad Vial:
- Se movilizaron un total de 2,568,587 vehículos por las carreteras del departamento.
- La Seccional de Tránsito y Transporte, con el apoyo de 293 uniformados, realizó 6,544 pruebas de embriaguez, con 8 comparendos emitidos por esta infracción.
- Se registraron 15 siniestros viales, lo que representa una reducción del 35%, aunque lamentablemente hubo un aumento del 67% en el número de fallecidos, con 5 personas perdiendo la vida en estos incidentes.
- Le puede interesar: Noticias Chía: Domingo de Resurrección convoco a 5 mil personas en cierre de Semana Santa
- Los corredores viales más afectados fueron el de Bogotá - Villavicencio y el de Bogotá - Girardot.
- Durante el plan retorno, se atendieron situaciones de protesta social en municipios como La Mesa y San Francisco.
Protección a la Fauna, Flora y Recursos Naturales:
- Se llevaron a cabo controles preventivos y operativos para la conservación de los recursos naturales, resultando en la incautación de 284 ramos de palma de cera y la intervención en 3 casos de incautación de fauna silvestre, incluyendo tortugas y serpientes.
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, utilizando la línea única de emergencias 123, o contactando el CAI o Estación de Policía más cercana, con el objetivo de trabajar juntos por una Cundinamarca más segura.