Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Semana Santa en Cundinamarca: Difícil Retorno hacia Bogotá

por: Omar Gamboa

semana-santa-retorno

Retorno Semana Santa. Bloqueos en La Mesa y congestiones a lo largo de las vías entre Fusagasugá y Bogotá, al igual que sobre las autopistas al Llano y Norte, como también sobre las calles 13 y 80, dificultaron en regreso al Distrito este Domingo de Resurrección.

Los momentos más complejos se vivieron sobre la vía entre la Capital Colombiana y Girardot a su paso por La Mesa. Grupos de manifestantes, enfrentados la Policía la tarde de este domingo, impedían el paso de vehículos en pleno regreso de viajeros desde y  hacia la capital colombiana.

Otros inconvenientes por congestión automotriz  fueron reportados sobre la doble calzada desee Girardot, Melgar y Fusagasugá hacia Bogotá. Algo similar sucedía sobre las autopistas al Llano y la Norte donde las molestias de los usuarios fueron evidentes.

De las dificultades no se apartaron las calles 13 y 80. El elevado número de  vehículos, sumados a lo estrecho de las calzadas, defectos y malas condiciones del asfalto, le subieron calibre a los traumas en el tránsito.

Retorno de Semana Santa con bloque vial en La Mesa

Grupo importante de ciudadanos de esta población decidieron adelantar una jornada de protesta contra el cobro de parqueadero público en varios puntos de las vías. Las manifestaciones se concentraron en el sector de La Y, como también a la altura del barrio Los Naranjos.

En concreto, la molestia se deriva en la implementación de las conocidas “Zonas Azules” o de estacionamiento sobre espacios públicos, asunto que elevó los ánimos de comerciantes y ciudadanos. Según éstos, la decisión no fue concertada ni socializada con la población. También dicen que no contó con estudios previos de factibilidad, ni fue consultadas con los principales afectados: comerciantes y habitantes de los sectores donde fueron instaladas.

Además, según alegan, no han sido adoptadas medidas de tránsito que impidan accidentes ni atropellos a peatones, asunto “frecuente”  que elevó el número de víctimas a lo largo de los últimos años.

Pronunciamiento del gobernador Jorge Rey

Lo sucedido en La Mesa motivó un cruce de mensajes, con olor a reprimenda, entre el mandatario seccional y el ex vicepresidente Francisco Santos.

Éste le lanzó puyas el Rey Ángel indicando que, ante los bloqueos en esta vía, no se supo sobre intervención del mandatario seccional para corregir el impase. En respuesta, el Gobernador le dijo que Santos Calderón no lo vio por cuantos se hallaba ocupado buscando salidas con los voceros de los manifestantes.

@PachoSantosC Quizá no nos vio porque estábamos conciliando con la comunidad del municipio de #LaMesa, quienes bloquearon hoy la vía #Anapoima - #Bogotá durante más de 3 horas”, señaló en su cuenta X.  Explicó que las protestas de hoy fueron desatadas por una decisión tomada por el Alcalde anterior de este municipio, quien decidió entregar en concesión las zonas de estacionamiento en el casco urbano. Los comerciantes consideran que los afectó gravemente en sus ventas.

Adicionalmente y finalizando su mensaje, el Ejecutivo de Cundinamarca, en tono irónico, advirtió que la instalación de las zonas de parqueo  que le dieron origen  a las protestas fueron tomadas en el Gobierno anterior. A propósito, el alcalde que privatizó el espacio público fue avalado por el partido Centro Democrático. ¡De pronto lo conoces!”, recalcó.

Congestión sobre la Autopista Girardot, Melgar y Bogotá

Mientras los usuarios reportaban molestos inconvenientes en sus desplazamientos a lo largo de la doble calzada desde y hacia el sur de Cundinamarca, Vía Sumapaz (antes Vía 40) entregaba su propio informe.

“Continúa el alto flujo vehicular sentido Girardot-Bogotá y la movilidad avanza sin mayores contratiempos en este plan Retorno”, señaló la organización encargada de esa carretera. “Se presenta tráfico lento en zonas como Chusacá y Boquerón, por alto flujo vehicular”, agregó en su informe.

En las redes, a su vez, los usuarios daban cuenta de “paso lento” en los tramos desde Fusagasugá hacia Silvania, y entre esta localidad y Granada incluyendo el Alto de Rosas.

La Concesión, igual, como medida preventiva, advirtió sobre el cierre intermitente del Túnel Sumapaz  por tráfico lento a la salida de la estructura. Eventuales dificultades ofrecieron las lluvias caídas entre Melgar y Fusagasugá.

Ingreso a Bogotá por la Autopista Norte

En condiciones similares se encuentra el acceso a la capital colombiana desde Sopó, Zipaquirá y Chía en consideración de los usuarios.  “El paso es lento” reportan los viajeros quienes tratan de llegar al Distrito Capital.

A su vez, la Concesión encargada de ese tramo dijo que se registran “flujo vehicular moderado” sobre la carrera séptima desde la Caro, y que el peaje Fuscas, por este mismo tramo, opera sin ningún inconveniente.

En cuanto a la circulación de vehículos entre Briceño hacia Bogotá transcurre sobre calzada seca y con “flujo vehicular moderado”. La misma información indica que no existen inconvenientes en el Peaje de Los Andes.

Algo similar se presenta entre La Caro y Zipaquirá y las variantes de Portachuelo y Cajicá. Tampoco existen inconvenientes en las casetas de cobro ubicadas en Unisabana.