En Cundinamarca continúa la alerta a causa de incendios forestales, el más reciente ocurrido entre el área boscosa de Soacha y Mosquera donde las llamas ya han consumido 62 hectáreas, efectivos del cuerpo de bomberos permanecen en la zona repeliendo los focos de calor activos para evitar que la conflagración se extienda.
Bomberos de Cundinamarca mantienen alerta
Las actividades de control de siniestros están en pleno apogeo en Cundinamarca, donde los equipos de bomberos y la Corporación Autónoma Regional (CAR) están trabajando sin descanso para controlar dos incendios forestales entre Soacha y Mondoñedo.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Exconcejala de El Rosal condenada a 8 años de cárcel por concusión
Los hechos, reportados por la CAR, indican que brigadas y equipos del cuerpo de bomberos se encuentran en el terreno, luchando contra los puntos calientes aún activos en esta región rural.
El Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, señaló: “Las causas de los incendios aún deben determinarse. Se está hablando de una posible quema fuera de control. Las investigaciones comenzarán una vez concluidas las labores de extinción".
En Cundinamarca las conflagraciones no dan tregua
Datos relevantes de la situación:
- Durante 2023 en el departamento se han presentado 160 incendios forestales.
- Más de 2.500 hectáreas han sido afectadas durante este período en el departamento.
En vista de la situación actual, los cuerpos de emergencia instaron a los municipios del departamento a mantener activos sus comités de emergencia y activar los acuerdos con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca para poder responder de manera oportuna a las emergencias que puedan surgir en las próximas semanas debido a las fuertes condiciones climáticas que azotan la región.
- Le puede interesar: En el corazón del “atracadero” entre Fusagasugá y Silvania, Cundinamrca
El capitán Farfán añade: “En el departamento tenemos dos situaciones paralelas. Por un lado, los incendios forestales y al mismo tiempo, también estamos atendiendo inundaciones, particularmente en la Sabana Norte".
En este momento, las labores de monitoreo y extinción del incendio continúan en el sitio. La recomendación para las comunidades es evitar las quemas en lotes, ya que pueden provocar este tipo de conflagraciones.