El municipio de Soacha, en Cundinamarca, está en alerta por la inseguridad y el robo de cable que afectan a la comunidad.
La señal de alerta se mantiene en la comunidad ante la ola de inseguridad y el persistente robo de cable en el barrio León XIII, en la comuna tres de Soacha.
La preocupación se intensifica debido a la presencia notoria de ladrones que han elevado los índices de inseguridad en la zona.
Los residentes del barrio León XIII han expresado su preocupación por la inseguridad, y llamaron a las autoridades a incrementar su presencia.
Los casos recurrentes de robo de cable de cobre generan intranquilidad en la cotidianidad de Soacha.
Inseguridad y robo en Soacha, Cundinamarca
Informan que los incidentes delictivos han llegado a manifestarse en robos dentro de las propias viviendas, con intrusos que fuerzan puertas y ventanas en su afán por acceder a las casas.
Martha Franco, líder comunal del área, destaca que la escalada de inseguridad en el barrio León XIII ha sido evidente en los últimos tiempos.
Igualmente hace un llamado urgente a sus conciudadanos para que estén vigilantes y refuercen la seguridad en portones, puertas y ventanas.
Advierte sobre la constante presencia de individuos que intentan violentar los accesos a las viviendas para apoderarse de bienes y pertenencias.
Franco también señala que el tercer sector del barrio León XIII se está convirtiendo en un foco de inseguridad, agravado por el incremento de personas en situación de calle en la zona.
Esta situación ha generado una gran inquietud y temor, especialmente entre los niños, quienes ya no pueden disfrutar de un entorno tranquilo para jugar.
Además, el robo de cable de cobre empeora aún más la situación, siendo uno de los problemas más recurrentes en la zona.
Este delito afecta tanto a las empresas, que deben destinar recursos humanos y materiales para reparar los daños causados, como a la comunidad, que sufre interrupciones constantes en sus servicios de internet.
- Le recomendamos leer: Intenso Operativo Tras Atraco Masivo en Bus Intermunicipal: Video Revela Violencia Ejercida
Ante esta problemática, los habitantes del barrio León XIII, hacen un llamado enérgico a las autoridades municipales y al cuadrante local para que trabajen de manera conjunta en fortalecer la seguridad.
Hace falta mayor presencia policial
Señalan que hace falta mayor presencia policial, lo que contribuiría al aumento significativo de la seguridad en la zona.
Igualmente reiteraron que es urgente una intervención y colaboración entre la Policía y la comunidad para salvaguardar la tranquilidad y bienestar de la comunidad afectada.
La situación de inseguridad ha ocasionado que la comunidad de Soacha, se una para evitar actos delictivos como el robo de un faro de luz en San Mateo, comuna cinco.
En ese sitio, la solidaridad y la rápida reacción de la comunidad permitieron evitar el robo de un farol de luz pública en la comuna cinco de la ciudad.
Los hechos ocurrieron frente a la parroquia Apóstol San Mateo, cuando individuos irrumpieron en el lugar y derribaron la lámpara que iluminaba la zona.
El incidente se presentó alrededor de las 6:40 de la tarde, y fue rápidamente neutralizado gracias a la decidida intervención de varios tenderos presentes en la zona.
Su rápida reacción permitió alertar a los propietarios de los faroles, generando una respuesta inmediata que resultó en la pronta huida de los ladrones.
Este tipo de intentos de hurto, según algunos residentes, se vinculan a la intención de obtener beneficios económicos a través del cableado eléctrico de las luminarias.
- Le puede interesar: Asalto en cerros orientales de Bogotá: Empresario y actor víctimas de un acto delictivo
Esta problemática no es nueva en el municipio, ya que diversos sectores han experimentado situaciones similares.
En respuesta a esta creciente preocupación, los ciudadanos están instando a la Policía Metropolitana a intensificar los operativos de seguridad y patrullajes en las áreas más afectadas.
La comunidad, alarmada por esta situación, manifestó su preocupación de que los delincuentes regresen para llevarse las luminarias de la región.
Por ello, hacen un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de seguridad e inicien acciones que permitan rastrear y detener a los responsables de este tipo de actos delictivos.
La comunidad espera que este llamado a las autoridades se traduzca en medidas concretas para prevenir futuros incidentes similares y fortalecer la tranquilidad de San Mateo.