La medida de pico y placa en Soacha, Cundinamarca, cumple tres años de implementación sobre la Autopista Sur para el ingreso de vehículos a Bogotá.
En lo corrido de 2023 se han impuesto más de 1.200 comparendos a vehículos particulares por el incumplimiento de la medida los domingos y lunes festivos.
La medida continuará realizando los operativos y puestos de control para garantizar su cumplimiento por parte de los agentes de tránsito y el apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos.
El pico y placa en Soacha nació para descongestionar la Autopista Sur los fines de semana y terminar con la cantidad de fallecimientos por siniestros viales que ocurrían en dicho corredor.
Tres años después de iniciar su implementación en octubre de 2020, ningún ciudadano ha fallecido en dichas circunstancias, durante las jornadas de la estrategia.
Pico y placa en Soacha, Cundinamarca
Asimismo, motivó a la capital y al departamento a comenzar la implementación de la estrategia en enero de 2022. Ese año el pico y placa, sentido Girardot – Bogotá, se amplió a los domingos, cuando no hay puente festivo.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga recordó que la medida se implementó por el corredor de la Autopista Sur para todos los vehículos, hasta las 12:00 m.
Igualmente, reiteró que desde el medio día y hasta las 5:00 p.m. podrán ingresar los automóviles de placa par y de 5:00 a 10:00 p.m. los que tienen placa impar. Después de las diez de la noche se levanta la medida.
Siendo la primera ciudad del país en realizar la implementación del pico y placa, Soacha ha revolucionado la movilidad durante los planes retorno por la Autopista Sur.
Esta medida dispuso una vía alterna para quienes ingresan fuera de su horario y una pedagogía que duró cerca de año y medio.
Cabe recordar que el Pico y Placa en Soacha comenzó en el 2021 con el fin de descongestionar el paso para aquellos conductores que deben ingresar o salir de Bogotá.
Por ello, las autoridades de Soacha invitan a las personas que van a viajar, a que programen sus recorridos y tengan a la mano sus documentos y el equipo de carreteras.
Para el 2023 se adoptaron algunos cambios en cuanto a la restricción de los vehículos de carga.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Accidente de tránsito dejó 4 heridos en Fómeque
Medida de lunes a viernes
La medida se hace efectiva de 5:00 a 8:00 p.m., de lunes a viernes, sobre la Autopista Sur, sentido Bogotá – Soacha. Esto, con la finalidad de permitir el ingreso ágil de los residentes a la ciudad, después de su horario laboral.
Es importante reiterar que la medida aplica para carros particulares en los puentes festivos en el ingreso a Soacha sentido Girardot – Bogotá.
De acuerdo con la administración municipal, de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. podrán transitar por la Autopista Sur los vehículos con placa terminada en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
De otro lado, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p.m. el turno será para los carros con matrícula terminada en números impares (1, 3, 5, 7 y 9)
Vías alternas
Por otra parte, las autoridades han establecido una serie de vías alternas para agilizar el ingreso de los viajeros a la capital de la República.
Los carros que llegan por la vía de Fusagasugá – Sibaté deberán subir por el puente vehicular en sentido oriente occidente (Soacha –Girardot).
También se tiene como vía alterna la avenida Canoas – Mondoñedo Mosquera – Bogotá.
Los carros que llegan de Mesitas, pasando por Tequendama, Santandersito y Charquito y luego Soacha – Bogotá, se reúnen en la Autopista Sur con la avenida Canoas. Luego pueden tomar la ruta por Mondoñedo, Mosquera y Bogotá.
Los carros que van por la vía de Girardot pasando por los municipios de Chinauta, Fusagasugá, Silvania, Chuzaca y Soacha se deben incorporar a la Autopista Sur con Avenida Canoas. Posteriormente podrán tomar por Mondoñedo, Mosquera y Bogotá.
Finalmente, los vehículos que vienen de Girardot y pasan por Viotá, Tocaima, La mesa, deben seguir por la vía Mondoñedo, Mosquera y Bogotá.