Con el propósito de garantizar la seguridad de los viajeros durante la Semana Santa, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, unidad orgánica de la Quinta División, desplegó más de 700 soldados en diferentes corredores viales del departamento de Cundinamarca.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Ayacucho Plus y la campaña institucional “Viaje Seguro, su Ejército está en la vía”, orientada a brindar acompañamiento y protección a quienes se desplazan por las principales rutas del centro del país durante esta temporada de alto flujo vehicular.
27 puestos de control para proteger a los viajeros con soldados en esta temporada

Desde el peaje El Boquerón, punto estratégico que comunica a Bogotá con el departamento del Meta, el Brigadier General Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada, confirmó que 726 hombres y mujeres de su unidad fueron asignados a 27 puestos de control ubicados en vías principales, secundarias y terciarias del departamento.
“Tenemos desplegados 10 mil hombres en todo el departamento, de los cuales 726 están empeñados en cumplir la tarea de puestos de control en los principales ejes viales que llegan a nuestro departamento y a la capital, como parte de la campaña institucional Viaje Seguro, su Ejército está en la vía”, indicó el General Morales.
- Le puede interesar: Policía de Girardot captura 2 personas por microtráfico
El alto oficial también destacó el trabajo conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional, mediante la implementación del Plan Éxodo, una estrategia interinstitucional que tiene como prioridad proteger a los viajeros, prevenir delitos y reducir la accidentalidad en las carreteras.

“Estamos articulados con la Gobernación de Cundinamarca, con nuestra Policía Nacional y con las instituciones afines, para garantizarle al viajero su desplazamiento desde donde salen hasta el departamento y darles tranquilidad para que viajen, nos visiten y conozcan Cundinamarca”, señaló.
Además del componente de seguridad vial, el General Morales reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles delitos como la extorsión y el secuestro, invitando a realizar las denuncias correspondientes a través de la línea gratuita nacional 147 del GAULA militar, en el marco de la campaña institucional “Yo no pago, yo denuncio”.
- Le puede interesar: Captura de 8 personas en Soacha por producción ilegal de carbón vegetal
Con esta estrategia, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de los colombianos durante la Semana Mayor, promoviendo un ambiente seguro y de confianza en las vías del país.
