*Subachoque, como Pueblos Dorados, pasó a ser uno de los atractivos turísticos del departamento y el centro del país. Fue incluido en un proceso adelantado por la Gobernación de Cundinamarca.
Sobre lo ocurrido dio cuenta el alcalde local, Jorge Camacho, al entregar los resultados del trámite mediante el cual se formuló la lista de las poblaciones turísticas con especiales atractivos en los alrededores de Bogotá.
La codiciada referencia fue argumentada mediante los valores de sus haberes relacionados con la “riqueza cultural, histórica y natural”, algo que seguirá siendo exaltado no solo por los nativos sino por los turistas.
Para el Mandatario Municipal, el hecho de haber sido incluidos en la lista de los 20 atractivos turísticos de Cundinamarca le abre las puertas a nuevas posibilidades de desarrollo.
Subachoque, Pueblos Dorados
Lo sucedido pasó a ser uno de los hechos más destacados de los últimos meses no solo en esa población; también lo es en la Sabana Centro y el norte de Cundinamarca.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados, después de un proceso de gestión efectivo, como uno de los 20 Pueblos Dorados de Cundinamarca”, señaló Camacho Lizarazo.
Esa calificación posiciona a Subachoque como un “destino clave” dentro del turismo emergente. Significa que el municipio alcanzó nuevas oportunidades como atractivo para los viajeros, un “escenario que facilitará el desarrollo económico, impulsando nuestra vocación agrícola y ganadera”. También abre nuevas alternativas de conservación que consolidan la ciudad como un territorio emblemático y pujante.
“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestro gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, y al equipo del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), por confiar en nosotros para liderar este importante proyecto”.
La distinción fue el resultado de la intervención de varias instituciones y sectores, entre ellos el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y el Concejo Municipal de Subachoque.
“A nuestra comunidad, les agradecemos profundamente por su esfuerzo y compromiso. Este es un desafío compartido, y mediante procesos claros de concertación, trabajaremos juntos para estructurar un proyecto sólido que garantice un mayor bienestar para todos” subrayó Jorge Camacho.
Tras el reconocimiento, el Municipio alcanzó la oportunidad de reafirmar sus tradiciones y proteger su esencia mientras avanza hacia un futuro prometedor.
A esa percepción, el Alcalde le pide a la ciudadanía que el proyecto se desarrolle con una “visión integral contemplando la conservación de nuestras raíces y la promoción del turismo emergente”.
El reconocimiento, en concreto, habilita condiciones hacia una mejor calidad de vida de los habitantes, y garantiza la conservación de las costumbres y tradiciones de la población. Otra ventaja es que se encuentra a menos de una hora de la capital colombiana en una de las zonas más codiciada de la Sabana de Bogotá.