Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sumapaz: En operación Centro de emprendimiento ZASCA

por: Omar Gamboa

sumapaz-emprendimiento

*Sumapaz, centro de emprendimiento, ZASCA. Abre sede en Fusagasugá, Cundinamarca. Microempresarios y emprendedores podrán iniciar sus proyectos mediante la elaboración de numerosos productos: mermeladas y pulpas derivados de las frutas.

De momento, la ambiciosa propuesta comenzó a operar este 12 de noviembre con 44 beneficiarios no solo de Fusagasugá sino de la Región del Sumapaz. Pronto será convocado un segundo grupo, indicaron los gestores de la iniciativa.

El proyecto es desarrollado por el Ministerio de Comercio a través de iNNpulsa Colombia; la Cámara de Comercio de Bogotá y la Institución Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares – ICSEF.

Su objetivo es respaldar proceso de fortalecimiento empresarial y productivo, especialmente dirigido a grupo de personas con firmes intenciones de desarrollar propuestas empresariales y productivas.

Centro de reindustrialización, ZASCA

La sede de esta iniciativa, la primera en Cundinamarca, tomó como base las instalaciones del Institución Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares, ICSEF, ubicado en el sector de Torres Blancas, en límites con Silvania.

Se trata, en realidad, del Centro de Reindustrialización ZASCA con enfoque hortofrutícola, beneficiando a MiPymes del sector agroindustrial.

El ejercicio, el primero de su tipo en la región, tiene como objetivo inmediato apoyar a 160 unidades productivas y pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Todas ellas hacen parte de la denominada economía popular en la Provincia de Sumapaz durante los próximos dos años.

La apertura de este Centro ZASCA demandó inversiones por el orden de los $1.573 millones.  Responde a la necesidad de mejorar la competitividad en el sector agroindustrial mediante el acceso a maquinaria especializada y procesos de innovación en productos como mermeladas y pulpas.  Con ello no solo optimizará los objetivos, sino también incrementará los ingresos y el empleo en la región.

Fortalecimiento y oportunidades agroindustriales

Las nuevas instalaciones fueron puestas en funcionamiento este martes 12 de noviembre, y en ellas comenzaron a trabajar 44 emprendedores de Fusagasugá y el Sumapaz. Siguen la ruta del fortalecimiento empresarial y productivo; cuentan con acompañamiento técnico y acceso a herramientas de innovación.

Este proceso permitirá que los participantes incrementen el valor agregado de sus productos y expandan su alcance hacia nuevos mercados. Para el mes que viene, en diciembre, será abierta la convocatoria para el segundo grupo de beneficiarios, ampliando así el impacto de esta iniciativa.

Centros ZASCA y su proyección nacional

Estas propuestas hacen parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia. Trabajan con el apoyo de entidades territoriales y académicas.

Con esta estrategia, sus promotores buscan, además de mejorar la calidad y productividad de los productos locales, facilitar la formulación de planes de negocio y el acceso a capital. Así, facilitan el desarrollo económico de las regiones según contemplan sus objetivos.

La meta para el cuatrienio es implementar 89 centros ZASCA en diferentes regiones del país. Pretende alcanzar a más de 16.000 unidades productivas y MiPymes con quienes estimulará el crecimiento de las capacidades productivas locales y la inclusión en mercados de valor agregado.

¿Qué son los ZASCA?

Su génesis su ubica en Bogotá. Surgieron como espacios físicos creados para brindar asistencia técnica y apoyo integral a la economía popular y a las microempresas.

Estas zonas, promovidas por iNNpulsa Colombia, se enfocan en mejorar la productividad y fomentar el crecimiento empresarial. Facilitan acceso a nuevos mercados; generan procesos asociativos y facilitan conexiones financieras.

Cada ZASCA está adaptado a la vocación productiva o actividad comercial de la región en la cual se halla ubicada. Al interesado le permite un enfoque personalizado de acuerdo con las necesidades locales.

Los beneficiarios de estos espacios —desde unidades productivas hasta microempresas y empresas en general— podrán acceder a una gama de servicios que incluyen.

Entre estos se encuentran la Infraestructura física y tecnología; proporciona maquinaria o tecnología especializada para optimizar procesos productivos.

Además, suministra capacitación y desarrollo en procura de mejorar los procesos y en el fortalecimiento de capacidades empresariales. Simultáneamente, facilita acompañamiento especializado. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales del sector productivo acompaña a los emprendedores para asegurar un desarrollo integral.

Otro beneficio cosiste en la apropiación de “espacios de relacionamiento comercial”; con ello, facilita conexiones entre empresas y posibles aliados comerciales.