El gobernador Jorge Rey reaccionó luego de conocer denuncias sobre la presencia de hombres portando “armas de largo alcance” interceptando vehículos en Páramo del Sumapaz, en límites de Bogotá y Cundinamarca.
Lo sucedido, según publicaciones recogidas por diferentes medios de comunicación, se presentó la tarde de este miércoles (18 de septiembre) en zona próxima a los límites entre el Distrito y el departamento.
Señalan los reportes que varios hombres vestidos con camuflaje y con armamento pesado, interceptaron vehículos particulares y de servicio público sobre los cuales escribieron arengas alusivas a su organización.
Dijeron ser del Frente 53 de la Segunda Marquetalia e hicieron defender a los pasajeros a quienes entregaron mensaje sobre las razones de esa intervención.
Gobernador Rey y los hombres armados en el Sumapaz
El caso se presentó en sobre la vía que atraviesa la vereda Alto Caicedo en donde ubicaron un reten para materializar su cometido. En la fila de automotores detenidos se hallaba un bus de reconocida empresa de transporte intermunicipal de pasajeros.
Poco después de conocer lo sucedido, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey se pronunció en su cuenta X. “En relación con los hechos ocurridos en Bogotá, localidad de #Sumapaz, donde según la información recibida, hombres uniformados y armados con armas de largo alcance interceptaron vehículos”.
Más adelante en el mismo mensaje a través de su cuenta X, el mandatario formuló llamados a las fuerzas institucionales del orden. “… se ha solicitado a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO reforzar el #PlanContenciónEzequiel para evitar que esta inusual presencia se normalice en dicho corredor”.
Considera que con ello el grupo de terroristas “busca demostrar las capacidades de esta estructura con el fin de presionar los acuerdos con el Gobierno Nacional”. Subraya su concepto que ello “también refleja una lucha territorial entre este grupo y la estructura Jorge Briceño, que opera en el Meta y el norte del Huila”.
Ante esa circunstancia estima importante mostrar la “contundencia” Fuerza Pública, asunto para el cual debe adelantarse una “reacción militar” contundente.
- Interesante: CAR Impulsa Proyectos en Zonas Estratégicas de Cundinamarca para Mitigación de Riesgos y Protección Hídrica
Observa que, ante ese evento, se debe “repeler estas actuaciones y devolver la tranquilidad y calma a un sector que sufrió los embates de la cruda violencia de las guerrillas en el pasado. Bajo la coordinación de la @SecGobCundi, he solicitado identificar la organización que hace presencia, así como a los individuos que perpetraron el hecho”.
Reacción de la Alcaldía de Bogotá
De manera simultánea el mandatario de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán entregó sus observaciones a lo sucedido las últimas horas. Abrió sus comentarios manifestando su rechazo “categórico” a la incursión que siembre temor sobre lo que puede venir para el Distrito y la misma Cundinamarca.
Sobre los comentarios desde el Palacio Liévano, se conocieron varios pronunciamientos, uno de ellos a manos del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
"Durante años, Sumapaz ha sido ejemplo de la construcción de paz territorial y es ahora prioridad para la administración distrital", señaló en pronunciamiento a través de su cuenta X. Anticipó que ya están tomando medidas con el propósito de garantizar la tranquilidad en la zona.
"No podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en lo individual como en lo colectivo". Además, aseguró que se están llevando a cabo conversaciones con la fuerza pública para controlar la situación.
A su vez, el alcalde Galán Pachón entregó observaciones con el mismo tono. "El Distrito coordinó con la Policía y la Brigada XIII del Ejército para garantizar la seguridad de la población de la vereda Alto Caicedo". Simultáneamente solicitó al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Defensa una evaluación del riesgo en la zona y la asignación de funciones militares específicas para enfrentar la amenaza. También convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad para adoptar las medidas del caso.
Se refirió a los hechos resaltando su temor de que tanto en Bogotá como en Cundinamarca pueda suceder lo denunciado por alcaldes y gobernadores de buena parte del país.
Ante ese escenario les solicitó tomar acciones decisivas para "enfrentar la expansión criminal en todo el territorio nacional". Galán manifestó su preocupación por los avances en los procesos de paz con ciertos grupos armados: "No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo", afirmó.
Con todo lo anterior, la manifestación de las disidencias de la Segunda Marquetalia le suben temperatura a amenazas de hace meses. En abril de 2023, anunció la “refundación del Frente 53”, con operaciones previstas en Vichada, Meta y en el páramo de Sumapaz.
Dos meses después, en julio, las mismas autoridades descartaron la presencia del grupo terroristas tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Sin embargo y a la luz de los nuevos hechos, los mismos organismos del Distrito y el departamento los obliga a mirar con seriedad lo que pueda suceder con el mencionado grupo terrorista.
Las redes sociales recordaron la temporada de terror que vivió el Sumapaz a lo largo de las décadas del 80 y 90. Algunos internautas hicieron referencia a las tomas guerrilleras de las entonces Farc en Cundinamarca y, particularmente, en el Sumapaz.
Incursiones terroristas se presentaron en Pasca, Arbeláez, Cabrera y Venecia, entre otros municipios, en donde, casi siempre, además de atacar las estaciones de Policía, asaltaban en Banco Agrario.
Por esos años la extorsión, el secuestro, las “pescas milagrosas”, el reclutamiento de menores de edad, los asesinatos y otros hechos similares sembraron terror en esta parte del país.
Por esos años, buena parte de los alcaldes tuvieron que fijar sus despachos en Bogotá ante el riesgo de sufrir cualquier retaliación a manos de los grupos terroristas que operaban en la zona.