Un plan para contrarrestar a los violentos en Cundinamarca, Meta y Bogotá, establecieron el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reunidos para hablar inicialmente del Metro.
El diálogo del presidente y la alcaldesa mayor se centró en las amenazas de las disidencias de las Farc, que anunciaron que revivirían el 'frente 53' en la zona de Sumapaz.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Idecut embellecerá los espacios públicos con murales
Violentos en Cundinamarca y Bogotá
Así, el jefe de Estado y la mandataria distrital decidieron no darle más largas a las amenazas de las disidencias de las Farc, en zonas que comparten Bogotá, Cundinamarca y Meta.
Los dos mandatarios anunciaron varias decisiones para contrarrestar la sombra de la violencia y la amenaza de la inseguridad en Sumapaz.
Reforzar presencia policial y militar
Entre otras determinaciones, adoptaron la medida de reforzar la presencia de la policía y el Ejército en la zona que comprende un amplio páramo.
También, acordaron que se administren los predios por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Aunque inicialmente el motivo de la reunión era establecer decisiones sobre la construcción del metro para Bogotá, ese tema pasó a segundo plano ante la amenaza en los territorios de Sumapaz.
La alcaldesa López le contextualizó al presidente Petro de lo que sucedía en el Sumapaz, zona donde se advierte de una posible presencia de grupos armados al margen de la ley.
Al parecer, allí estarían las disidencias de Iván Mordisco y la segunda Marquetalia, por lo que el mandatario decidió seguir con el proceso de realizar recorridos.