Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca explora alternativas para garantizar suministro de agua

por: Omar Gamboa

suministro-alternativas-agua

*Buscan alternativas para el suministro de agua en Cundinamarca. El primer objetivo es asegurar la permanencia del servicio de acueducto en 13 municipios que hoy dependen de la E.A.A.B.

Las alternativas comenzaron a ser evaluadas por la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional en cita convocada para buscarle salidas a las dificultades en el abastecimiento de ese recurso en el centro del país.

Uno de los caminos es acudir a los “pozos profundos”, alternativa que será reforzada con la implementación de proyectos ambientales en la Sabana de Bogotá, al igual que en el ecosistema que la rodea.

El escenario fue presionado luego que las recientes condiciones del clima obligaran a la aplicación de racionamientos de agua debido a la sensible baja de los niveles en las represas de las cuales se sirve la E.A.A.B.

Suministro y alternativas para el suministro agua

En la actualidad, son 13 los municipios en Cundinamarca que dependen del acueducto de la capital colombiana. La Mesa, Madrid, Tenjo, Sopó, Cajicá, Tocancipá, Soacha, Mosquera, Funza, La Calera, Cota, Chía, Gachancipá enfrentan los mismos inconvenientes que el Distrito.

Las alternativas se encuentran sobre la mesa de trabajo a la cual asisten, como actores principales, el Gobierno departamental y la CAR. Hoy, “están siendo evaluados varios estudios hidrológicos y geotécnicos para la perforación de 10 pozos profundos que asegurarán el suministro de agua en 11 municipios de la región”. Concretamente, el grupo busca reducir la dependencia del suministro de agua proveniente de la capital.

Solución a largo plazo

Con ese propósito fue suscrito un convenio. El acuerdo permitirá la realización de estudios hidrológicos y geotécnicos con el objetivo de asegurar el suministro de agua en la región. Según el mandatario seccional, Jorge Emilio Rey Ángel, los análisis realizados por la Universidad Nacional y el IDEAM ya dieron luces. Han evidenciado que las fuentes tradicionales del recurso natural no serán suficientes para abastecer a la Sabana de Bogotá a partir del año 2030.

“El potencial hídrico subterráneo identificado en la formación Guadalupe puede convertirse en una solución sostenible y de largo plazo para nuestro departamento”, afirmó el mandatario. Los pozos, que tendrán una profundidad promedio de 1.500 metros, podrían cubrir hasta el 70 % del agua que actualmente consumen estos municipios, disminuyendo significativamente la dependencia de Bogotá.

Además, la agenda incluye el fortalecimiento de la gestión ambiental en la región. Entre los proyectos más destacados se encuentra la certificación y saneamiento de acueductos veredales, lo cual permitirá formalizar el uso del recurso natural, además de garantizar la calidad del agua en las comunidades rurales. La medida incluye el subsidio de análisis de laboratorio para asegurar que el agua sea apta para el consumo humano.

Otro componente es la creación del Parque Tecnológico Ambiental, que se desarrollará en un terreno de más de 19 hectáreas cedido por la CAR. Este complejo será destinado al aprovechamiento de residuos sólidos y se implementará un modelo en busca de generar sostenibilidad económica y mejorar el bienestar ambiental del departamento.

“Estamos trabajando en soluciones integrales que protejan nuestras fuentes de agua y nos permitan enfrentar la crisis con innovación y responsabilidad ambiental”, subrayó Rey Ángel.

Pago por Servicios Ambientales

Además, el grupo anunció otras medidas enfocadas en la protección del medio ambiente. El plan incluye la reforestación de 1.5 millones de árboles en las zonas más vulnerables del departamento, lo cual facilitará la conservación de las cuencas hidrográficas.

Simultáneamente será reforzado el programa mediante el cual se entregan remuneraciones a las comunidades rurales que intervengan en la protección y preservación de los recursos naturales, generando beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

“Estamos construyendo una Cundinamarca más sostenible y resiliente. Este esfuerzo conjunto con la CAR y nuestros municipios es una prueba de que podemos enfrentar la crisis hídrica con responsabilidad y proactividad”, insistió el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

*Imágenes tomadas de las páginas Pozos Bio Bio y Tecc