En el marco del Día Mundial del Turismo, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2023, la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas reconoció a los mejores destinos rurales del mundo en su listado "Best Tourism Villages" 2022. El encanto colombiano no pasó desapercibido: Choachí, en Cundinamarca, fue un nombre estelar en la selección.
La OMT volvió a admirar la vitalidad de Choachí como destino turístico, resaltándolo como un lugar ejemplar para experimentar el turismo de pueblo. Este anuncio, vinculado a la celebración anual del turismo, se basó en la selección de las localidades más atractivas del catálogo de la "Best Tourism Villages” de la OMT 2022.
El objetivo de este reconocimiento, según la OMT, es "enaltecer los pueblos que son ejemplares como destinos rurales turísticos, con un notable legado cultural y natural, que mantienen y estimulan los valores, productos y modos de vida rurales y comunitarios, y con un claro compromiso con la innovación y la sustentabilidad en todas sus formas”.
Le puede interesar: Cundinamarca: Arabia Saudita reconoce a Choachí como mejor sitio turístico de Colombia
El regreso de Choachí a la lista como uno de los mejores destinos del mundo se debe a varios factores, incluyendo su riqueza natural, cultural y gastronómica. Estos elementos han sido proactivamente promovidos para impulsar el desarrollo del municipio a través del turismo.
Choachí se ubica a una distancia de 38 kilómetros de Bogotá, lo cual es aproximadamente una hora y media de viaje. Situado a 1.924 metros sobre el nivel del mar, su entorno se caracteriza por una impresionante belleza natural compuesta por bosques, ríos, fuentes termales, cascadas y páramos.
Uno de sus puntos de interés más famosos es la cascada "La Chorrera", con una caída de agua de 590 metros de altura, posicionándose como la más alta de Colombia. Esta majestuosa atracción nace de riachuelos procedentes de los cerros Alto Grande y Amarillo, ubicados en el páramo de Cruz Verde.
No menos relevante es la cascada El Chiflón, de alrededor de 55 metros de altura. Según la Alcaldía de Choachí, este lugar es un destino obligado debido al viento que llega con gran fuerza a esa zona, dando nombre a la cascada.
Pero el encanto de Choachí va más allá de su cascada La Chorrera. Entre otras atracciones, también puede visitar la Cueva de los Monos e incluso disfrutar de las terapéuticas aguas termales del municipio.
Le recomendamos leer: Cundinamarca impulsa un “Turismo Sostenible, Inclusivo y Equitativo»