¿Continuará imperando el totalitarismo en Venezuela? El interrogante, con ese titular, es presentado por el columnista Antonio Rocha Cardozo, decano del colegio de la abogacía colombiana en Bogotá.
*Opinión
El totalitarismo es un sistema político, que acapara toda la estructura de poder deun Estado, generalmente en un solo líder. En Venezuela los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran en manos del dictador Nicolás Maduro, queapoyado en las fuerzas militares y en los colectivos chavistas (civiles armados) los ejerce sin limitación alguna y los controla coactivamente.
Veamos lo que viene pasando en el vecino país en el siglo de los derechos humanos y el cambio climático.
Los procesos electorales en que ha participado Nicolás Maduro desde el año 2013cuando tomó el poder, por la muerte de Hugo Chávez, han sido fraudulentos, sin garantías para la oposición. En las elecciones presidenciales de 2018 fue notorio el fraude y quedaron desacreditadas a nivel nacional e internacional.
Por lo anterior,el entonces presidente de los E.E.U.U. Donald Trump emitió una orden ejecutiva que congeló todos los activos del Gobierno venezolano en territorio estadounidense (agosto2019).
La medida se aplicó sobre “todos los bienes e intereses de propiedad delGobierno de Venezuela que se encuentren E.E.U.U. o que se encuentren bajo elpoder o control de cualquier persona de E.E.U.U”.
¿Totalitarismo en Venezuela?
En carta dirigida al CongresoTrump justifica el embargo de propiedades del Ejecutivo venezolano “a la luz de lacontinua usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Alude también a “los abusos a los derechos humanos, arrestos arbitrarios ydetención de ciudadanos venezolanos.
La reducción de la libertad de prensa y lo sintentos por socavar al (entonces) presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente” para argumentar su decisión El acuerdo de Barbados. El 17 de octubre de 2023 el gobierno espurio de Maduro yla plataforma Unitaria firman en bridgetown (Barbados) dos acuerdos provisionales sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos. Y el respeto al derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato a las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales. Y la realización de los comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024 y la protección delos intereses vitales de la nación”.
Las delegaciones representadas por Jorge Rodríguez, por el gobierno venezolano y Gerardo Blyde (en representación de los partidos de oposición conocido como la Plataforma Unitaria), acompañados por representantes diplomáticos de Noruega,Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia y Estados Unidos, quienes avalaron el acuerdo, que también prevé que el Consejo Nacional Electoral invite a misiones internacionales de observación para supervisar los comicios, entre ellas delegaciones de la U. E. de la O.N.U. La Unión Africana y el centro Carter, con el propósito de desalentar las malas prácticas y el fraude electoral.
Aunque E.E.U.U. no formó parte del acuerdo, un día después de su anuncio emitióuna declaración de apoyo decisivo al mismo. Igualmente notificó, que levantaría una serie de sanciones impuestas a Caracas, aunque de forma temporal Washington emitió una amplia autorización para transacciones relacionadas con los sectores petrolero, gasífero y aurífero de Venezuela.
También eliminó una prohibición sobre los intercambios secundario de ciertos bonos soberanos venezolanos, así como de deuda emitida por Petróleos de Venezuela. La estatal petrolera, las licencias que levantan las sanciones a los sectores de petróleo y el gas en fecha de expiración a los 6 meses, con la advertencia del Departamento de Estado de que solo se renovará si el Gobierno de Maduro cumple con el acuerdo electoral y libere a los presos políticos estadounidenses y venezolanos.
El otro punto de acuerdo sobre la protección de los intereses vitales de la nación compromete tanto al gobierno como a la oposición a respaldar la posición de Venezuela en su conflicto territorial con Guyana. Actualmente ambos países tienen una disputa territorial de más de 160 mil kilómetros cuadrados, conocido como la Guyana Esequiva, la cual está bajo la administración de Guyana, siendo reclamadapor Venezuela, por sus enormes riquezas petroleras descubiertas por la excolonia británica.
Mediación multinacional
La Corte Internacional de Justicia dirime la controversia Elecciones primarias de la oposición realizadas el 22 de octubre de 2023 María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo, ganó las primarías de la oposición en Venezuela. Se convirtió en la principal competidora de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
- De interés: CAR adopta tecnología avanzada de drones para monitoreo ambiental y gestión de recursos naturales
María Corina, como marcaban las encuestas, obtuvo el 92.5% de los votos con el 64.88% del escrutinio, con su movimiento político Vente Venezuela, convirtiéndose así, en una opción real de derrotar en las urnas a Nicolás Maduro.
El 24 de octubre, luego de realizar las primarias Jorge Rodríguez Gómez, no aceptólos resultados electorales que daban como ganadora a Machado. Argumentó que ocurrió una gigantesca estafa electoral y denunció que la oposición violó el acuerdo de Barbados y que aquellos con sanción administrativa no podían presentarse a la contienda electoral de 2024.
María Corina Machado estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República de conformidad a la Resolución No. 01-00-0000-285 de fecha 16 de septiembre de 2021 por 15 años.
El 15 de diciembre del 2023 María Corina Machado, fue demanda por vía de hecho conjuntamente en acción de amparo cautelar ante la Sala Política Administrativa.
El 26 de enero del 2024, la sala política administrativa emite un informe: Sentencia0000 5N - expediente 2023-0461, donde ratifica la constitucionalidad de la Contraloría General de la República de acuerdo al art. 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría para imponer inhabilitaciones. El Tribunal Supremo de Justicia declara improcedente la medida cautelar “SIN LUGAR” interpuesta el 15 de diciembre del2023.
El 27 de enero del 2024 Gerardo Blyde, en calidad de jefe de la delegación opositoraen las negociaciones, rechaza la inhabilitación de Machado y declara que laPlataforma Unitaria la ratifica como candidata unitaria a la Presidencia. A su vez informa que la coalición denunciará la violación parcial del acuerdo de Barbados ante los facilitadores de Noruega.
Estados Unidos amenaza con revertir el alivio de las sanciones al gobierno venezolano si no levanta las inhabilitaciones que impiden a opositores ocupar cargos públicos.
El oficialismo no cumplió el Acuerdo de Barbados; el sátrapa Maduro persiguió jurídica y políticamente a los miembros de la Comisión que organizó la primaria.Ratificó la inhabilitación de María Corina Machado e inhabilitó a los partidos opositores por medidas del C.N.E., vulneró los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero a elegir con su voto a su presidente, aproximadamente 7 millones. Y en la misma Venezuela no se permitió la inscripción de 3 millones de ciudadanos aptos para votar. Cerró fronteras anticipadamente con los países fronterizos. Volvió trizas la Constitución Política dela República Bolivariana de Venezuela, como lo hizo el expresidente Duque con el Acuerdo de Paz del Teatro Colón.
El tirano Maduro ha acuñado una nueva fase “Para mis amigos todo, para misenemigos la intimidación, la represión, la censura de los medios de comunicación,el secuestro, el encarcelamiento y la muerte”.
La oposición
Con el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio del opositor Edmundo González, se ha radicalizado la represión y es así como en el día de hoy se encuentran privados de libertad más de 2.000 ciudadanos venezolanos, 24 muertos y se marcan por los colectivos chavistas las viviendas de los opositores.
El secuestro de María Oropeza coordinadora del partido Vente Venezuela de María Corina Machado, en su residencia en Guarare en el Estado Venezolano de Portuguesa, así lo confirma.
Está latente la amenaza del tirano Maduro de mandar a prisión a María Corina Machado junto con el presidente electo Edmundo González.
La situación geopolítica actual no permite una intervención de los Estados Unidos
La República Popular China reclama toda la isla de Taiwán y sus islas vecinas como parte de la provincia de Taiwán, conflicto que no se ha resuelto. La guerra de Rusia contra Ucrania, el posible conflicto que podría producirse entre Corea del Norte y Corea del Sur.
El ataque de la organización terrorista de Hamás al sur de Israel el 7de octubre del 2023 matando a más de 1.400 personas y tomando como rehenes a más de 240 ciudadanos, desencadenó una respuesta militar contra ese grupoen la franja de Gaza. Han muerto más de 200 palestinos y más de 400 han resultado heridos.
Los enfrentamientos entre Israel y el Líbano son casi diarios.La amenaza de Irán de venganza contra Israel que lo acusa de asesinato del líder de Hamas Ismael Hamiyeh en Teherán.
Los rumores, cada vez más fuertes de guerra regional con la participación de países como Siria, Irak y Yemen con participación de la organización terrorista Hezbolá.
Estos acontecimientos obligan al presidente Biden a ser prudente ya que el sátrapa Maduro tiene el reconocimiento de China, Rusia, Indonesia, Irak, Irán, Laos, Corea del Norte, Palestina, Catar, Arabia Saudita, Serbia, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Myanmar.
El presidente Petro ha sido prudente en el manejo de las relaciones con el gobierno venezolano cumpliendo el mandato constitucional que ordena el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana.A Estados Unidos le queda el camino de volver a las sanciones impuestas por el expresidente Trump endureciéndolas.
Le corresponde a los venezolanos a hacer valer el triunfo electoral, para restablecer la democracia y defender la soberanía popular expresada con el voto en las urnas. Ya la Corte Penal Internacional actuar contra el dictador Maduro por sus posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades de Venezuela desde abril del 2017.
En septiembre del 2020, la misión internacional independiente de determinación delos hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas concluyó que las violaciones alos derechos humanos en el país consistían en crímenes de lesa humanidad. Señala como responsables directos al presidente Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello, a los ministros del interior Néstor Reverol y defensa Vladimir Padrino López.
*NOTA DEL EDITOR. Los conceptos, comentarios y puntos de vista en las columnas de opinión, los cuales respetamos (mandato constitucional), son exclusiva responsabilidad de su autor; en nada compromete e interpreta el pensamiento de este medio de comunicación.