*Tragedia en Tobia, noroccidente de Cundinamarca; accidente de tránsito deja cuatro víctimas fatales, entre ellas un menor de edad. Bus de transporte intermunicipal, que se movilizaba entre Pacho y La Peña, rodó por un abismo hasta el fondo de una cañada.
El fatal percance ocurrió hacia las 5 de la tarde de este martes (14 de enero 2025) en el sector conocido como Paso de Rejo, jurisdicción de Tobia perteneciente al municipio de Nimaima.
Informaciones suministradas por el coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, advierten sobre el deceso de cuatro pasajeros; ocho más fueron remitidos a centros médicos de la zona.
- Recomendado: Hombre que atacó con machete a exesposa en Cogua se encontraría en manos de la Fiscalía
Al momento del siniestro, el vehículo de servicio público movilizaba 12 pasajeros, varios de ellos provenientes de Bogotá donde había iniciado ruta horas antes.
Tragedia: en Tobia, accidente de tránsito
Los mismos reportes, suministrados por el directivo del organismos de socorro, dieron cuenta del desplazamiento de unidades de los bomberos de Útica, Nocaima y Nimaima. Ellos se encargaron de los operativos de rescate de los lesionados, al igual que de la atención de la emergencia.
El siniestro, que tuvo lugar alrededor de las 5 p.m., se produjo en un tramo de la vía que conecta los municipios de Pacho y La Peña. Según los reportes preliminares, un bus de transporte intermunicipal perdió el control; se salió de la carretera y rodó varios metros por la empinada falda de una montaña, lo cual ocasionó el trágico desenlace.
Las autoridades confirmaron que hasta el momento no se han identificado los nombres de las personas fallecidas ni de los heridos.
El capitán de Bomberos Cundinamarca, quien lidera las operaciones asistencia a los afectados, indicó que aún no se han determinado las causas del accidente. Dijo, en una de sus declaraciones, que se encontraban “trabajando en estabilizar la situación y brindando atención a los heridos. Es una situación muy compleja debido a la ubicación del siniestro y las condiciones del terreno".
La vía entre Pacho y La Peña es conocida por ser una carretera de difícil tránsito, con curvas pronunciadas y tramos empinados; ello representa, literalmente, un desafío para los conductores, especialmente en condiciones de lluvia o poca visibilidad según estiman expertos de la zona.
Operativos de atención del percance
Las labores de rescate se cumplieron mientras las autoridades investigaban las posibles causas de la tragedia. Es probable que con el paso de las horas se conozcan más detalles sobre las identidades de las víctimas y el estado de salud de los heridos.
Paralelamente, en los centros hospitalarios donde son atendidos los afectados, los familiares de éstos se encuentran a la espera de reportes sobre las verdaderas condiciones de los suyos y de todos los afectados.
Gobernación de Cundinamarca
A su turno, el mandatario departamental, Jorge Rey, entregó su mensaje; lamentó lo sucedido. Confirmó que perecieron cuatro personas y ocho más resultaron lesionados.
De las víctimas fatales: dos hombres, una mujer y un joven de 15 años quien, según parece, era hijo del conductor del vehículo de transporte público.
En cuanto a los lesionados indicó que son ocho, la mitad de ellos cuatro son mujeres. Todos ellos recibieron primeros auxilios en el sitio del lamentable suceso para luego ser movilizados a centros de atención médica.
Mujeres lesionadas:
-Una de ellas es de 42 años;fue priorizada debido a un trauma cerrado de abdomen. Actualmente se encuentra remitida al Hospital San Rafael de Facatativá.
-Dos jóvenes más de 18 años; ambas presentan traumatismos: una con lesiones en la cara y otra con trauma facial.
-La cuarta (32 años)es atendida por lesiones enel hombro y brazo.
Hombres afectados
-El primero de ellos (37 años) registra neumoperitoneo (presencia de aire en la cavidad abdominal, o peritoneo) y trauma de cadera.
-Hombre de 31 años, quien se encuentra en valoración médica.
-Joven de 16 años con contusión en el tórax y la región lumbar.
-Un menor de 9 años con traumatismo ocular.