La cédula digital se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en Colombia. Además de permitir el acceso a ocho países de la región, esta nueva forma de identificación ofrece la posibilidad de realizar transacciones financieras, comerciales y trámites del Estado, como votar. Uno de los aspectos más destacados de la cédula digital es su capacidad para contener información personal, como la biométrica, lo que dificulta la suplantación o falsificación del documento.
A pesar de todas sus ventajas, aún hay tres trámites para los cuales no se puede utilizar la cédula digital y se debe seguir utilizando el documento físico:
Le puede interesar: Cundinamarca: Investigación por presunta participación en política a alcalde de Soacha
1. Viajar a países fuera de la comunidad Andina: aunque con la cédula digital los colombianos pueden ingresar sin problemas a países como Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, aún es necesario contar con el pasaporte físico para acceder a otros destinos internacionales.
2. Solicitar créditos bancarios: algunas entidades financieras aún requieren la presentación de la cédula física para solicitar créditos, además de otros documentos como soportes de ingresos y reportes en centrales de riesgo.
3. Trámites notariales: en los procesos de escrituración, matrimonio o divorcio, se solicita el documento físico o una copia autenticada de la cédula.
Para obtener la cédula digital, es necesario acudir a una de las sedes de la Registraduría con una copia reciente del registro civil de nacimiento con espacio de notas, en caso de correcciones, o la tarjeta de identidad biométrica original. También se debe proporcionar el grupo sanguíneo, el número de celular y correo electrónico personal, a los cuales se enviará la contraseña digital y toda la información asociada con el trámite. No es necesario llevar una fotografía, pero se recomienda evitar el uso de ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados, así como camisas o blusas de color blanco o muy claro. El documento será enviado por correo y se podrá visualizar a través de la aplicación "Cédula Digital Colombia".
Le recomendamos leer: Gustavo Petro responde a las criticas sobre «el impuesto saludable»