La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la organización Conservación Internacional (CI) han formalizado un memorando de entendimiento con el objetivo de ejecutar iniciativas a gran escala para combatir el cambio climático en los 104 municipios de Cundinamarca y el área rural de Bogotá.
Le puede interesar: Reubicación de Osos Perezosos en Sasaima
Este acuerdo busca, entre otros objetivos, asegurar la preservación y restauración de áreas ecológicamente significativas, alineándose con el ordenamiento ambiental alrededor de los recursos hídricos. Entre estos ecosistemas estratégicos se encuentran los complejos de páramos, los ecosistemas de alta montaña, reliquias de bosque seco tropical y humedales.
La alianza impulsará y formalizará mecanismos como el Pago por Servicios Ambientales (PSA), la protección de páramos, la creación y mantenimiento de jardines botánicos, la formulación de planes de manejo para humedales y la restauración de los Cerros Orientales de Bogotá. Estos proyectos están en sintonía con las metas establecidas en el Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024-2027.
En este contexto, la colaboración con organizaciones experimentadas como Conservación Internacional es crucial para desarrollar estrategias que no solo mitiguen los efectos del cambio climático, sino que también enfrenten problemas como el desabastecimiento de agua y promuevan el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.
Alfred Ignacio Ballesteros, director de CAR, comentó: “Este memorando de entendimiento es fundamental para un territorio que comparte desafíos con la ciudad capital, apostando por la mitigación del cambio climático a través de la protección de ecosistemas estratégicos”.
Por su parte, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, señaló: “Las acciones conjuntas nos permiten implementar proyectos robustos con financiamiento global, como el Fondo Verde del Clima, donde CAR es el principal gestor ambiental del territorio”.
Luego de la firma del memorando, ambas organizaciones procederán a establecer cronogramas de trabajo para la implementación efectiva de los proyectos planificados.
La colaboración incluye:
- Restauración de ecosistemas estratégicos.
- Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
- Proyectos de jardines botánicos integrales.
- Protección y manejo de páramos y humedales.
- Planificación y gestión ambiental colaborativa.
Finalmente, Ballesteros expresó su satisfacción por la alianza: “Nos complace sumar esfuerzos con Conservación Internacional, por su vasta experiencia, avanzando así hacia el fortalecimiento de la gestión ambiental en nuestro territorio”.
Le recomendamos leer: Autoridades Desmantelan Operación Ilegal de Extracción de Carbón en Soacha y Sibaté