La concesionaria Vía Sumapaz ha completado oficialmente y entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un segmento modernizado de la vía Bogotá-Girardot, abarcando 14 kilómetros y ampliando 6 kilómetros a tercer carril, centrándose en el municipio de Fusagasugá.
VÍA SUMAPAZ avanza en obras de tercer carril
Este tramo, parte de la Unidad Funcional 4, representa una mejora en la infraestructura vial entre Bogotá y Girardot.
- Le puede interesar: Cundinamarca: CAR construyó y entregó reservorios de agua lluvia a campesinos
Las obras no solo han modernizado la carretera existente sino que han ampliado la capacidad de la vía con la incorporación de un tercer carril, diseñado para optimizar los tiempos de viaje y reducir la congestión en el centro de Fusagasugá. En detalle, las mejoras incluyeron:
- Rehabilitación del pavimento y estabilización de terraplenes.
- Construcción de dos rotondas y un puente peatonal.
- Implementación de un área de servicio con diversas facilidades.
La nueva área de servicio, ubicada en la variante de Fusagasugá, ofrece una gama integral de servicios para los usuarios, como restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y un taller de mecánica básica, mejorando así la experiencia y comodidad de los viajeros.
La modernización de este tramo ha sido posible gracias a la colaboración de más de mil trabajadores y la sinergia con VINCI Construction.
Un aspecto destacado del proyecto ha sido su enfoque ambiental, logrando reciclar y reutilizar el 40 % del asfalto del pavimento anterior, lo que subraya el compromiso con la sostenibilidad de Vía Sumapaz.
- Le puede interesar: Educación en Colombia: Avance Clave en el Senado con Ley Estatutaria
Desde la finalización de las obras y su apertura al tráfico en octubre de 2023, la ANI ha llevado a cabo un meticuloso proceso de inspección, oficializando la recepción de las mismas el 29 de abril.
Laurent Cavrois, gerente General de Vía Sumapaz y director Ejecutivo de VINCI Highways en Latinoamérica, resaltó la importancia de este hito en la construcción del corredor vial, que ya ha alcanzado un avance general del 50 %.
Cavrois afirmó: "La recepción de la Unidad Funcional 4 por parte de la ANI es un paso importante y positivo, ya que nos acercamos a la mitad de la construcción en el corredor vial Bogotá-Girardot. Estamos totalmente movilizados para alcanzar nuestro objetivo de entregar una vía moderna en 2026, en línea con el cronograma acordado con la ANI".
- Le puede interesar: Jairo Orlando Villabona asume como nuevo director de la DIAN