La Concesión VÍA SUMAPAZ (antes Vía 40 Express) anunció una mejora en la movilidad para los usuarios de la vía Bogotá-Girardot, para el puente festivo de la Inmaculada Concepción. Con la puesta en funcionamiento de 12 km adicionales de tercer carril entre Fusagasugá y la inspección de Chinauta, este tramo ahora cuenta con una mayor capacidad que optimiza los desplazamientos de los viajeros.
Vía lista para el puente festivo
Dentro de la Unidad Funcional 4, la variante de Fusagasugá se beneficia de esta expansión, además de las obras de rehabilitación finalizadas en el paso urbano del municipio.
En un esfuerzo por garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad durante el incremento esperado de vehículos, se desplegarán más de 25 unidades de asistencia y un equipo de más de 100 colaboradores que estarán atendiendo la operación de la vía durante el fin de semana.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Plan Éxodo en el puente de la Inmaculada Concepción
Para el domingo 10 de diciembre, la Policía ha planificado una estrategia especial: un reversible que facilitará el movimiento desde Fusagasugá hacia Bogotá, desde las 10 de la mañana hasta medianoche, ajustándose al flujo vehicular del momento.
Los cálculos anticipan que 170 mil vehículos utilizarán el corredor vial a lo largo de este período, por lo que VÍA SUMAPAZ ha coordinado un esquema integral de movilidad con la Dirección de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con medidas para facilitar el desplazamiento de los viajeros.
Dichas medidas incluyen:
- La activación de seis carriles con telepeaje en Chusacá y cuatro en Chinauta, dando respuesta al creciente interés por esta tecnología, que ha visto un incremento del 12% en su uso el último año.
- La posibilidad de habilitar hasta tres carriles en los puntos de obra donde sea técnicamente viable, orientados a mejorar el flujo vehicular en la dirección más concurrida.
En tramos claves como Granada, Silvania, Fusagasugá (sectores Los Guayabos, Quindiana y Valsalice de la Unidad Funcional 5) y Boquerón, donde se llevan a cabo obras de construcción, se han dispuesto contraflujos y se implementarán medidas de control de tráfico como el sistema "Pare y Siga" para optimizar la circulación.
- Le puede interesar: Colombia: Rastreo de Irregularidades en Licitaciones de Pasaportes y Visas Pone en la Mira a Altos Funcionarios
La concesionaria también hace un llamado a la comunidad para respetar las restricciones en el puente Mariano Ospina Pérez, que afectan a los vehículos de carga de más de 5 toneladas y aquellos que superen los 2,70 metros de altura, en aras de preservar la seguridad vial y la integridad de la infraestructura.
Finalmente, durante el Plan Retorno del domingo 10 de diciembre, se empleará un reversible en la dirección Fusagasugá-Bogotá, empezando a las 10:00 a.m. y extendiéndose hasta las 12:00 a.m. Además, se ofrecen rutas alternativas para los viajeros en dirección Bogotá-Girardot.
La Concesión VÍA SUMAPAZ destaca la importancia de estos trabajos y la cooperación con las autoridades de tránsito para asegurar una operación eficiente y segura, poniendo énfasis en la seguridad de todos los usuarios.
- Le puede interesar: Fusagasugá: EMSERFUSA abre inscripciones para la convocatoria «Pesebres Ecológicos 2023»
Además, los viajeros pueden mantenerse informados sobre el estado de la vía a través de las líneas de Atención de Emergencias disponibles 24/7: 018000 180305, 310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187 y la cuenta oficial de X @ViaSumapaz.
Restricción para vehículos de carga
Pico y Placa Regional
Pares: 12:00 m. a 4:00 p.m. Impares: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Pico y Placa Soacha:
Pares: 12:00 m. a 5:00 p.m. Impares: 5:00 p.m. a 10:00 p.m.