En una destacada operación conjunta, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación detuvieron a un individuo en Viotá, Cundinamarca, quien se hacía pasar por miembro de las Farc para extorsionar a comerciantes de Bogotá. Esta acción se realizó bajo el Plan Ayacucho, con la participación de tropas del Gaula Militar Cundinamarca y el Batallón de Fuerzas Especiales No. 5 de la Décima Tercera Brigada.
Captura por extorsión en Viotá, Cundinamarca
La investigación reveló que el sujeto capturado usaba tácticas de intimidación, como llamadas extorsivas, mensajes y panfletos, para amedrentar a sus víctimas.
Estas amenazas obligaban a los comerciantes a desplazarse hasta Viotá, donde eran extorsionados con sumas de hasta 400 millones de pesos, supuestamente para garantizar la seguridad de ellos y sus familias.
- Le puede interesar: Cundinamarca se suma a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad Colombia 2030
Los datos obtenidos gracias a las denuncias presentadas por las víctimas al Gaula Militar permitieron que las autoridades capturaran al individuo en flagrancia.
Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para ser procesado por el delito de extorsión.
Esta captura refuerza el compromiso de las tropas de la Décima Tercera Brigada, una unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, con la seguridad y bienestar del centro del país. Su intervención ha sido crucial para combatir este tipo de delitos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.
- Le puede interesar: La CAR ordena suspensión de obras en Cota por posibles daños ambientales
El Ejército y la Fiscalía hacen un llamado a los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca para que informen cualquier caso de extorsión.
Las denuncias pueden realizarse de manera gratuita a través de la línea nacional 147, en el marco de la campaña institucional “Yo no pago, yo denuncio”.