En la segunda fase de su gira por Cundinamarca, el Gobernador Jorge Emilio Rey, acompañado de su equipo de trabajo, sigue adelante con la iniciativa ‘Nos comprometemos a:’, un ejercicio interactivo que busca concretar los proyectos estratégicos delineados en el Plan Departamental de Desarrollo. A través de este enfoque participativo, se promueven compromisos específicos que involucren tanto a autoridades locales como a la comunidad.
Le puede interesar: Empresas Públicas de Cundinamarca refuerza estrategias para enfrentar desabastecimiento y colapsos de alcantarillado
“La gira ‘Nos comprometemos a:’ no es solo una tarea de mi gobierno, sino una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos. El compromiso es cumplir con las metas propuestas, y tenemos una lista clara de proyectos que pretendemos realizar”, afirmó el Gobernador Rey al comenzar su recorrido por la provincia de Rionegro.
En La Palma, junto con la alcaldesa Nelly Rodríguez, se realizaron importantes anuncios que impactarán positivamente a la comunidad. Entre los proyectos destacados se encuentran:
- Construcción del puente Alpujarra y estudios y diseños para el Puente de Oro.
- Construcción del centro del adulto mayor, en desuso desde hace más de 40 años.
- Mejoramiento del hospital San José de La Palma.
- Estudios y diseños para la construcción de la plaza de mercado.
- Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado y estudios y diseños de la PTAR.
- Viabilidad para la Planta de Bienestar Animal.
En Yacopí, el Gobernador Rey se reunió con la alcaldesa Zuced Escobar y la comunidad para hacer varios compromisos significativos. Entre ellos figuran:
- Estudios y diseños de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y del Plan Maestro de Alcantarillado del casco urbano.
- Segunda fase de la Casa de la Cultura.
- Acompañamiento en la construcción y dotación del complejo social Casa de la Mujer - Centro de Vida Sensorial.
- Construcción de cuatro puestos de salud en Patevaca, Llano Mateo, Guadualito e Ibama.
Durante su visita a Topaipí, ante el alcalde Miguel Horacio Benito y la comunidad, el Gobernador Rey hizo entrega de una ambulancia y se comprometió con al menos 100 proyectos sociales, de infraestructura y desarrollo, incluyendo:
- Mejoramiento de la vía Topaipí-La Palma (Naranjal-Barandillas).
- Construcción de la plaza de mercado.
- Puesta en funcionamiento de la torrefactora para la producción de café.
- Construcción de la fase I del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
- Ampliación del servicio de gas natural rural para 341 familias adicionales.
- Mejoramiento de viviendas rurales.
- Banco de obras con maquinaria para la red terciaria.
En El Peñón, en colaboración con el alcalde Nilson Triana y los residentes, el Gobernador Rey se comprometió a avanzar en varios proyectos cruciales para el desarrollo local, tales como:
- Acueductos en las veredas El Cobre, Montebello, Terama y Talauta.
- Intervención de la vía El Peñón – Guanacas para mejorar la conectividad, impulsar la producción campesina y fomentar el turismo.
- Construcción de 60 unidades de vivienda nueva.
- Gasificación.
- Dos centros recreacionales deportivos.
Estos, junto a otros 400 anuncios adicionales, reflejan el esfuerzo del gobierno departamental por convertir a Cundinamarca en un territorio más resiliente y competitivo. El enfoque integral y colaborativo de estos compromisos busca garantizar que los proyectos se materialicen y generen un impacto duradero en las comunidades beneficiadas.
Le recomendamos leer: Gran Avistamiento de Aves en Embalses de Enel Colombia Durante el Global Big Day 2024