En un operativo adelantado por el Grupo GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 7 integrantes de la estructura delincuencial conocida como "Los Aranceles". Esta banda se dedicaba a engañar a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios de distintas entidades públicas, como la DIAN, el CTI, la Fiscalía y la misma Policía.
Banda dedicada a la extorsión
Según las investigaciones, los delincuentes contactaban a sus víctimas asegurando que un familiar les había enviado un paquete desde el extranjero, el cual había sido retenido debido a su contenido sospechoso. Para poder liberar el supuesto paquete, exigían el pago de elevadas sumas de dinero.
- Le puede interesar: Cundinamarca: 2 personas capturadas en Girardot y operativos de seguridad en Madrid
La modalidad de extorsión utilizada por "Los Aranceles" les permitió recaudar una cifra estimada en 270 millones de pesos, afectando principalmente a los habitantes de los municipios de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá, ubicados en la Sabana de Bogotá.
El operativo, que se enmarca en el nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en esta importante región del país.
Las autoridades destacan la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen organizado. Por ello, invitan a la comunidad a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación sospechosa o actividad delictiva a través de las siguientes líneas de atención:
- Línea de emergencias: 123
- Línea de denuncias: 165
La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha frontal contra la extorsión y demás delitos que afectan la seguridad y el bienestar de los colombianos.