Malas prácticas ambientales. Particulares se habían tomado un predio del municipio para adelantar tareas de pastoreo de ganado afectado de manera importante una fuente hídrica.
La actividad irregular fue puesta al descubierto por la Regional de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, con asiento en Facatativá para la Sabana Occidente.
De lo anterior supo la autoridad ambiental mediante inquietudes allegadas a través de diferentes medios, tras lo cual activó los protocolos de rigor a fin de establecer si eran ciertas o no esas versiones.
Así, programó una visita al lugar señalado en las diferentes informaciones, inspección que se cumplió las últimas horas con importantes conclusiones-
Malas prácticas ambientales
Los procedimientos se cumplieron las últimas horas en grupo acompañado por las autoridades correspondientes, incluyendo la Alcaldía de Facatativá y la Policía Nacional.
El terreno en donde se realizaban las actividades irregulares se encuentra a orillas de la quebrada Chapinero, una fuente hídrica estratégica para el sistema ambiental de la ciudad. Se encuentra ubicado en un área del barrio Mirador de la Arboleda, en área próxima al centro del caso urbano.
“Tal como nos hemos comprometido, estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental”. En esos términos sintetizó su reporte Mercy Jhoannne Ospina Cuartas, directora de la Regional Sabana Occidente de la CAR.
Daño a fuente hídrica
Con las inspecciones correspondientes, la delegación de la CAR pudo comprobar lo que habían sido puesto en conocimiento de sus oficinas en Facatativá. Se descubrieron actividades ganaderas ilegales que generaban graves afectaciones a los recursos naturales en el predio ya señalado.
Con la anomalía dieron las autoridades en virtud de las denuncias ciudadanas y líderes locales. Efectivamente encontraron varias personas realizando actividades de pastoreo en un área de ronda de la quebrada Chapinero, que pertenece al municipio.
- Interesante: La Prometedora Alternativa de las Aguas Subterráneas para Mitigar la Crisis Hídrica en Bogotá
En la intervención se identificaron 34 cabezas de ganado dispersas en el terreno, además de 23 comederos fabricados con llantas y 4 bebederos construidos con materiales reciclados, como neumáticos y desechos metálicos. Los elementos y la presencia de los animales estaban generando un impacto negativo en los recursos hídricos, el suelo y la calidad del aire.
Dentro del informe técnico preliminar se describe que las actividades de pastoreo afectaban la zona de ronda de 30 metros de la quebrada Chapinero, un importante afluente del río Botello en Facatativá.
Además, Ospina Cuartas añadió que, una vez se completen los análisis del operativo, se evaluarán posibles afectaciones adicionales y se tomarán las medidas pertinentes para restaurar los daños causados al medio ambiente.
Lo sucedido le permitió a esa misma autoridad formular llamado a la comunidad para que continúe colaborando con información que permita detectar y frenar estas actividades ilegales que ponen en riesgo los recursos naturales de la región.