Alcalde William García recibió petición para que, de manera urgente, rescate zona histórica de la Fusagasugá. La delincuencia, población indigente y el consumo de drogas vienen tomándose el sector, le advirtieron el mandatario municipal. Gobierno Municipal dice que ya está actuando.
La Sociedad de Mejoras Públicas, empresarios, comerciantes, profesionales y habitantes del entorno de la Plaza Mayor formularon nuevo llamado el Gobierno local para que intervenga con energía frente al tema.
Sobre el escenario se supo en reciente encuentro del alcalde García Fayad con las comunidades del centro de la ciudad, cita que permitió conocer las inquietudes, de un lado, y la soluciones, del otro.
- De interés: Noticias Fusagasugá: 50 nuevos uniformados de la Policía Nacional llegarán en el mes de junio
El en la cita, cumplida en las instalaciones del Hotel Sinaí, los habitantes y los empresarios relataron las experiencias que han tenido frente a los temas que les afecta.
Alcalde William García y la seguridad en Fusagasugá
Residentes hicieron saber de los frecuentes robos, intentos de hurto, atracos y otros eventos similares tanto a peatones como al vecindario. Estos casos, generalmente, se presentan después de las 6 de la tarde y se tornan más peligrosos en la medida que avanza la noche.
Dicen que han tenido que reforzar las medidas de seguridad de sus casas para evitar ser víctimas de los ladrones. Luz Mery, una residente en el sector suministró relación de las molestias más visibles. “La inquietud es la inseguridad que tenemos en el sector del centro, en todos los alrededores del parque.”, señala, y resalta que esa es una zona muy comercial, circunstancia que resulta atractiva para la delincuencia.
Observa luego que el panorama se enrace más con la presencia de habitantes de calle y la drogadicción; este fenómeno se siente con particular notoriedad entre las calles sexta y octava, incluyendo el Parque Principal y la Avenida Las Palmas.
A lo largo de la sesión, los comerciantes entregaron sus inquietudes. Algunos de ellos comentaron que, incluso, han tenido que enfrentar amenazas directas de habitantes de calle. Varios indigentes tomaron como práctica ingresar a los negocios y amenazar con destruir vitrinas y estanterías si no les entregan alguna clase de ayuda económica. En realidad, es una especie de extorsión.
- Recomendado: Cundinamarca: 4 capturas en flagrancia por presunto hurto a empresa telefónica en Fusagasugá
Las redes sociales también han dado cuenta sobre la presencia de ladrones quienes ingresan a los establecimientos, distraen a los propietarios y operarios para robarles mercancías y celulares personales. Estos casos son frecuentes.
Observaciones de la Sociedad de Mejoras Públicas
La SMP igual entregó al alcalde William García y al secretario de Gobierno local, general (r) Luis Hernández, sus inquietudes. En voz de la profesional en derecho, Ángela Caicedo fueron enterados sobre la percepción que tiene no solo esa institución sino, en general, los empresarios, profesionales, el comercio y habitantes del sector.
En particular, hizo referencia al propósito que tienen todos en cuanto a la recuperación no solo de la seguridad y atención de las deficiencias sociales, sino al verdadero carácter que se necesita en la zona.
Insistió en que esa es zona estratégica para el turismo y la presentación de Fusagasugá ante las miradas nacionales e extranjeras, razón por la cual debe asumirse un trabajo ambicioso para sostener la imagen de la Ciudad Jardín.
Desde luego, hizo hincapié en que este es un fenómeno nacional pero que, de alguna forma, debe ser atendido por las autoridades locales. En particular hizo referencia al tema del espacio público, a la inseguridad que afecta el sector, al igual que a los elementos que los estimula: el desempleo y a los delicados problemas de carácter social.
El temor es que, de continuar como van las cosas, todo el centro de Fusagasugá pase a ser una especie de zona roja en donde solo exista la delincuencia.
- Interesante: Cundinamarca: CAR advierte sobre los riesgos de plantar frailejones fuera de su hábitat natural
Ante esa circunstancia, resaltó el hecho de que Fusagasugá requiere un aumento de uniformados y la asignación de dineros que financien todo lo que representa el montaje logístico necesario regresarle la tranquilidad al centro de la ciudad.
El Secretario de Gobierno
Por su parte, el general (r) Luis Carlos Hernández, Jefe de ese despacho, entregó balance de los operativos contra la delincuencia entre el primero de enero y mitad de abril. Reveló que Fusagasugá recibirá importante apoyo tanto de la nación como del departamento.
En primera instancia dijo que el municipio, hoy, presenta un índice importante en cuanto a la reducción del delito. Advirtió que para los primeros días del segundo semestre la ciudad recibirá 50 nuevos uniformados quienes entrarán a reforzar la seguridad en todo el territorio.
Los nuevos uniformados cuentan con formación especial, particularmente en temas relacionados con la convivencia y los controles a la delincuencia.
Además, la ciudad será dotada con equipos especiales para la vigilancia y el seguimiento a los delincuentes. En resumen, el ex oficial de la Policía se mostró optimista frente a los resultados de los trabajos que ya comenzaron pero que serán reforzados a lo largo de los próximos meses.
*Servicios Especiales