Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

PAE, SIC y Alcaldía de Fusagasugá: Presunta contratación irregular por $21 mil millones

por: Omar Gamboa

alcaldia-pae-sic

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, contratado por la Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca, entre el 2016 y 2019, período Luis Cifuentes Sabogal, tendría asuntos por aclarar.

De acuerdo a ese organismo de vigilancia y control, la Administración de ese entonces, y tres proponentes, habría acudido a los denominados “pliegos sastre” para, presuntamente, direccionar la adjudicación de contratación estatal.

Sin suministrar mayores detalles del episodio, la SIC hizo oficial el proceso dirigido a establecer si la administración de esa ápoca y tres proponentes incurrieron en trámites anómalos.

  • Recomendado: Alcaldía W García: Mejoran condiciones de 111 adultos mayores en Fusagasugá

Mediante proceso especial, de acuerdo a las dudas,  por entonces habrían acudido a la “fijación de pliegos “sastre” al adjudicar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con un valor que supera los $21.000 millones.

SIC indaga a la Alcaldía por adjudicación del  PAE

Para acceder a comunicación oficial hacerr clic: Instagram y X

Durante el periodo 2016-2019, se investiga la “presunta restricción de la libre competencia” mediante la implementación de pliegos 'sastre' en los procesos de selección para contratar el Programa de Alimentación Escolar.

La Superintendencia de Industria y Comercio cuestiona elementos y requisitos en los pliegos de condiciones utilizados para entonces.  Con ello habrían impedido que otros proponentes participaran, afectando la eficiencia en la prestación del servicio de atención alimentaria al estudiantado vulnerable.

De acuerdo a las dudas, los pliegos establecieron requisitos específicos, como la necesidad de una bodega de almacenamiento con cuarto frío y la presentación de hojas de vida del personal. Así, estiman los investigadores,  se habría limitado la participación a quienes ya estaban prestando el servicio.

Estos comportamientos afectaron la competencia y los objetivos del PAE, incluyendo la promoción de la salud y la lucha contra la deserción escolar, estima la SIC.

Los investigados

Bajo la mira se encuentran la Alcaldía, al igual que las firmas Equipo Cooperativo Multiproyectos Proyecop C.T.A., l&m Servicios y Suministros S.A.S., al igual que la Fundación TTOBÍAS. Igual se encuentran bajo la mirada otras 8 personas  naturales vinculadas a la entidad municipal y los agentes mencionados.

“El acto administrativo iniciado no es definitivo”, y las personas investigadas tendrán oportunidad de defenderse. La decisión final se tomará después de completar la investigación administrativa.

Según advierte la Superintendencia de Industria y Comercio, mantiene compromisos especiales para garantizar la trasparencia en el manejod e los recursos públicos. Entre ellos, el “proteger la libre competencia y contribuir a los objetivos de política pública del Gobierno Nacional, incluyendo el apoyo a niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas públicas”.  Bajo esa mirada la SIC llegó al proceso adelantado entre el 2016 y 2019 en Fusagasugá.