Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcaldía William García, Fusagasugá: Aparentes sobrecosto en transporte escolar habría provocado salida de Secretario de Educación

por: Omar Gamboa

alcaldia-william-garcia-3

La alcaldía William García pidió renuncia del secretario de Educación de la ciudad, Oscar Javier Rodríguez Díaz. Posibles sobrecostos en el transporte escolar motivó la solicitud de retiro del funcionario, según indicó el propio Jefe de la Administración Municipal. También expresó inquietud por la contratación del PAE.

Esas y otras observaciones entregó el Mandatario Municipal en charla de prensa la mañana de este miércoles (12 de junio), citada para entregar sus razones por las cuales decidió separar del cargo al  Secretario de Educación.

Las declaraciones de García Fayad advirtieron sobre la posibilidad de que su despacho solicite investigaciones ante los organismos correspondientes, a fin de que se aclare plenamente lo sucedido al respecto.

De acuerdo a sus cuentas, tal y como está el contrato, el costo de movilización de un estudiante tendría un valor de $7.004, mientras el pasaje en transporte urbano en buseta cuesta $2.200. Esa es una de las razones por las cuales justificó su determinación en referencia.

Alcaldía William García: transporte escolar

Principal  preocupaciones del Alcalde consiste en una adición al contrato inicial para la prestación del servicio de movilización del estudiantado desde y hacia los centros educativos oficiales.

Explicó que, para esa operación, existía una negociación firmada por $1.104 millones y que, recientemente, le adicionaron $524 millones más por 24 días, asunto que, en su análisis, no tiene justificación válida. Realmente, la suma agregada fue por  $348.000 millones, conforme a aclaraciones siguientes del propio García Fayad.

“Ante esa situación yo tomo una decisión. Yo me reúno con el gobierno. (…) mi solicitud fue que no se podía aprobar el contrato”, precisó. Le explicaron que, si bien, el procedimiento venía de la administración anterior, del anterior período, incluso de años atrás, rechazó la argumentación; no la encontró justificable.

“Yo no puedo seguir permitiendo esos exorbitantes gastos al presupuesto del municipio (…). Entonces, revisé todo lo que se había realizado, y tomé la decisión de revisar el presupuesto” relacionado con la contratación en referencia.

“Esa es la razón por la cual tomé la decisión de pedir la renuncia”. Se refería al secretario de Educación Oscar Javier Rodríguez Díaz. Inmediatamente después, sin dar nombres, anunció el retiro de otros funcionarios del primer nivel municipal.

Más renuncias y nuevos anuncios

Sobre las novedades en la nómina de funcionarios en los despachos, el alcalde William García anticipó otros ajustes. “Hay algunos funcionarios que no han trabajado. No están dando el rendimiento que esperábamos”, indicó. “(…) mi obligación y mi compromiso, como alcalde de los municipios (…)  ha sido, y sigue siendo (...) reducir gastos innecesarios que tiene la alcaldía”.

También se refirió a su emplazamiento a los padres de familia para que, entre administración y esos grupos, se revisen los costos de atención al alumnado en cuanto al transporte escolar y el Programa de Alimentación Escolar.

Su propósito, de acuerdo a lo revelado, es que el PAE sea contratado con las asociaciones de padres de familia. Aspira a que, con ello, se eleve de buena manera el servicio en beneficio de los estudiantes quienes recién el beneficio.

Para darle soporte a su iniciativa observó “deficiencias” e “irregularidades” en el suministro de dietas a los alumnos del municipio. Considera que, en la actualidad, los refrigerios, algunos, están “descompuestos, vencidos (y) de mala calidad”.

“No hemos sido estrictos en exigir que se nos entregue un buen servicio a los jóvenes estudiantes”, se quejó.  Para corregir esa situación y ejercer controles efectivos comentó que se propone establecer una línea  WhatsApp con la cual facilitar la vigilancia.

PAE a través de las asociaciones de padres de familia

Alcaldia-William-Garcia-2

El alcalde William García explicó que la contratación esta contratación tiene un valor aproximado a los $10 mil millones y que, el mismo servicio podría desarrollarse por $4 mil millones. Según esas cuentas, el municipio podría ahorrarse $6 mil millones entregando alimentación de buena calidad y valor nutritivo.

De esta forma, en resumen, el mandatario hizo públicas sus  inquietudes en cuanto al transporte escolar y el PAE, temas a los cuales aplicará sustanciales cambios.

En cuanto al transporte escolar este medio de comunicación solicitó pronunciamiento de la empresa contratada para proveer el servicio; aun no se conoce su pronunciamiento. Igual se procedió con la encargada del PAE en Fusagasugá.

A propósito de las dudas sobre el PAE, a comienzos de mayo anterior (viernes 3) se supo sobre averiguaciones de la Superintendencia de Industria y Comercial relacionadas con la contratación de ese servicio entre el 2016 y 2019.

Entonces se filtraron varios nombres de quienes tendrían que dar explicaciones si finalmente la SIC decide ahondar en las indagaciones referidas. (Ver: PAE, SIC y Alcaldía de Fusagasugá: Presunta contratación irregular por $21 mil millones)

De momento no se sabe si la actitud del alcalde García Fayad tiene relación con la posición del citado organismo de vigilancia y control.