Aplazan, racionamiento de agua en Fusagasugá, Cundinamarca. Las lluvias de las últimas horas hicieron cambiar la decisión de Emserfusa que había anunciado cortes programados en el servicio del acueducto a partir de este lunes (22 de abril)
Sobre al ajuste a la medida se supo entrada la tarde de este domingo luego que el gerente de la ESP del municipio, Isaías Jaramillo, y su equipo de asesores en esa materia, encontraran mejorías en los sistemas.
La decisión fue adoptada luego que las directivas de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá comprobaran, de primera mano, que los niveles de los ríos Barroblanco y Cuja se habían recuperado de manera importante.
El nuevo escenario fue provocado por las fuertes precipitaciones de las últimas horas caídas en la ciudad pero, fundamentalmente, en las partes altas de las montañas donde nacen y se alimentan los afluentes.
Aplazan racionamiento de agua en Fusagasugá
Temprano este domingo la cúpula de Emserfusa estuvo evaluando los efectos de las últimas horas luego de ser alertados sobre la subida de los niveles de las corrientes hídricas mediante los recientes aguaceros.
En comunicación especial la ESP dijo que “… tras una visita a las bocatomas de los ríos Barroblanco y Cuja por parte del gerente Isaías Jaramillo y su equipo de trabajo, se evidenció un aumento en el caudal”. Observó que, tras verificar las nuevas condiciones de los ríos “se aplaza temporalmente el racionamiento programado”.
Fusagasugá mantiene vigilancia sobre niveles de ríos
Luego de lo sucedido entre sábado y domingo últimos en materia de clima, Emserfusa tomó la decisión de suspender momentáneamente los racionamientos, Los aguaceros comenzaron a alejar la posibilidad de cortes obligados en el servicio de acueducto.
En realidad, el estado de los ríos Barroblanco y Cuja cambió sustancialmente debido a las precipitaciones de la madrugada de este domingo en puntos clave para los sistemas de acueducto de Fusagasugá.
Condiciones “críticas” se habían observado hasta el jueves anterior cuando el alcalde William García y el gerente de Emerfusa, Isaías Jaramillo, tomaron la decisión de aplicar racionamientos.
Dijeron entonces que la posición se debía a los bajos niveles de los afluentes que abastecen de agua a la ciudad, razón por la cual diseñaron un plan de racionamiento del vital recurso. Los cortes, día por medio, debían entrar en rigor este lunes y tendrían una permanencia de 12 horas a partir de las 6 de la mañana.
- Interesante: Noticias Fusagasugá: Inversión rural de 20 mil millones e inicio de racionamiento
La posibilidad de la forzosa medida había sido insinuada por el Mandatario local y el Gerente de Emserfusa hace algunas semanas. Junto con un grupo de expertos, evaluaron las condiciones del servicio frente a la temporada de sequía actual.
Esta decisión se concretó en reunión especial del Consejo Municipal de Cambio Climático y Riesgo de Desastres, llevada a cabo el pasado jueves 18 de abril.
Durante la sesión, se realizó un seguimiento al Protocolo de Desabastecimiento de agua en Fusagasugá. Quedó en evidencia la crítica situación de los principales afluentes de la ciudad: los ríos Barroblanco y Cuja. Ambos se encontraban en niveles “extremadamente bajos” lo cual, entonces, hacía ineludible la implementación de racionamientos de agua para garantizar el suministro a la población.
El alcalde García expresó su preocupación por la situación y sobre la necesidad de medidas urgentes para conservar el agua. "Estamos enfrentando una crisis hídrica seria y debemos actuar con responsabilidad y solidaridad como ciudadanos", declaró.
- Sugerido: Noticias Fusagasugá: EMSERFUSA realiza mejoras a redes de alcantarillado
Por su parte, el gerente de Emserfusa, Isaías Jaramillo, explicó que los racionamientos serán cruciales para evitar un desabastecimiento total en la ciudad. "Es una medida necesaria y temporal mientras esperamos que las condiciones climáticas mejoren y los niveles de los afluentes se recuperen", señaló.
Ante esa circunstancia llamaron la atención de los usuarios a fin de que asumieran responsabilidades frete a las condiciones de emergencia en el municipio provocadas por el Fenómeno del Niño. Le pidieron asumir comportamientos sanos como cerrar grifos correctamente, reparar fugas y reducir el uso de agua en actividades diarias.
En ese momento, alcaldía y ESP advirtieron controles dirigidos a monitorear la situación y ajustar las medidas según sea necesario.
*Servicios Especiales