Nueva captura permite la extinción del grupo de delincuencia común organizado, conocido como ‘Los Galleros’, responsables de secuestros y extorsiones mediante la modalidad de falso servicio en Tibacuy, Fusagasugá, Arbeláez y Tocaima, ha sido finalmente desmantelado. La acción fue posible gracias al modelo de servicio de policía orientado a las personas y territorios, ejecutado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) en colaboración con la Fiscalía General de la Nación. Alias ‘La Zorra’, el último integrante del grupo, fue detenido en una vía pública de Fusagasugá.
Policía realiza captura en Fusagasugá
Alias ‘La Zorra’, de 24 años, fue imputado por delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, y tráfico de armas, entre otros.
- Le puede interesar: Estrategias Efectivas Enfrentan la Trata de Personas en Cundinamarca
A pesar de no tener antecedentes penales, este individuo participó en al menos cinco secuestros mediante la táctica de falso servicio, y vivía como transportador informal en Arbeláez. En la audiencia, su captura fue legalizada y se le impuso medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo.
Durante dos meses, investigadores del GAULA recopilaron pruebas mediante entrevistas, álbumes fotográficos y otras técnicas, lo que permitió establecer el rol de alias 'La Zorra' en el grupo.
Este sujeto recibía a las víctimas en el área urbana, fingiendo ser un empleado de finca, y luego las entregaba a otros miembros del grupo.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Mujeres Reivindican su Papel en el Cuidado Ambiental y la Equidad de Género
El pasado mes de junio, el GAULA ejecutó cuatro órdenes de registro y allanamiento en Tocaima, Silvania, Viotá y Arbeláez, capturando a otros miembros del grupo: alias ‘Gallero’, alias ‘Montaña’, alias ‘Will’ y alias ‘El Gordo’.
Estos operativos evidencian la determinación de las autoridades por desarticular organizaciones criminales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
La Policía Nacional exhorta a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea 165 del GAULA.
Bajo la campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!, se garantiza la protección del denunciante y la salvaguarda de la libertad y seguridad de la ciudadanía.
- Le puede interesar: Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca: 15 Años de Proyectos y Progreso