Los capturados, conocidos en el bajo mundo como “Los Piquiñas", eran buscados como presuntos responsables de extorsión, y otros delitos ocurridos en Fusagasugá, Cundinamarca.
Sobre esos resultados se supo este viernes (16 de agosto 2024) mediante reporte de la Policía que dio a conocer aspectos generales de las actividades puestas en marcha contra el hampa en esta ciudad.
La noticia fue replicada por el mandatario seccional, Jorge Rey Ángel, quien destacó los operativos contra la delincuencia en las principales ciudades del departamento.
Precisamente y a lo largo de las últimas semanas, los reportes sobre tareas de este tipo a manos de las instituciones uniformadas y armadas han sido frecuentes. El Gobernador ha querido mostrar resultados frente a las bandas criminales.
Capturados Los Piquiñas bajo cargos de extorsión
En este caso, el balance tiene especial significado dados algunos hechos violentos que, incluso, cobraron la vida de un empresario recientemente. Ese caso se presentó al occidente de Fusagasugá, concretamente en el barrio Comboy.
“Cayeron «Los Piquiña» en #Fusagasugá. Se trata de seis delincuentes con antecedentes por hurto calificado, extorsión, porte y tráfico de estupefacientes, lesiones personales y violencia intrafamiliar”, señala el mensaje de Rey Ángel través de la red X.
Explica que los resultaron fueron alcanzados mediante procedimientos ejecutados entre varias instituciones policiales. Fueron “capturados gracias a una operación coordinada entre @GaulaPolicia, SIPOL-DECUN, @GaulaMilitares y la @FiscaliaCol”, subrayó el Gobernador.
La banda, conocida como “Los Piquiña”, estaba compuesta por seis personas, entre ellas cinco mujeres y un hombre, todos hoy bajo control de la Policía.
Sobre ellos “pesaban órdenes judiciales”. Les fue dictada instrucción de captura debido a las solicitudes formuladas por las unidades encargadas de los trabajos investigativos.
“Este grupo de delincuencia común organizada operaba extorsionando a familiares de reclusos, en coordinación con otras personas privadas de la libertad”, continúa observando el señor Jorge Rey.
Dice que les exigían “dádivas a cambio de no afectar su integridad personal. ¡Gran trabajo en equipo con las autoridades, en cabeza de nuestro comandante de @PoliciaCmarca, coronel Andrés Serna, y la comunidad para atacar el crimen organizado en el territorio!”
Muerte violenta de empresario
Las últimas semanas Fusagasugá se ha visto azotada por hechos relacionados con atracos, hurtos, robos y expendio de estupefacientes, asunto que mantiene ocupadas a las autoridades.
Sin embargo, el episodio más delicado durante el segundo semestre del año ocurrió el pasado lunes 5 de agosto. Entrando la noche, un hombre atacó a un joven empresarios cuando este se acercaba a la vivienda de un familiar en el barrio Comboy.
Dos hombres, quienes lo siguieron en moto, lo emboscaron mientras su víctima se aprestaba a cumplir compromisos personales junto a sus allegados.
Se le acercó un hombre, el parrillero, quien, aprovechando las horas nocturnas y cubriendo su rostro con una capucha, lo cruzó y desde la espalda le propinó varios impactos de bala a corta distancia. Ese ataque acabó con su vida de forma inmediata.
Además de este episodio y a lo largo de este 2024 varios son los sucesos que igualmente han copado la preocupación de las autoridades.
- Le puede interesar: Fusagasugá: Muere comerciante en ataque de sicarios al occidente de la ciudad
Otros crímenes
Tal vez, el caso más dramático ocurrió el 5 de marzo anterior cuando un menor de edad, Jerónimo, murió víctima de un ataque de su padrastro al norte de Fusagasugá. El responsable del deplorable caso fue detenido días después, una vez la Policía logró reunir las pruebas suficientes para que las autoridades decidieran su captura y condena.
Un par de meses después, una mujer fue atacada violentamente mientras atendía su negocio al oriente de la ciudad. Como presunto responsable es señalada su expareja.
Ese 13 de junio, jueves, Nayibe Andrea Gutiérrez Pineda se hallaba desarrollando las actividades propias de una emprendedora toda vez que había puesto en marcha un proyecto comercial. Días antes había recibido amenazas de quien hoy es buscado como posible responsable del violento caso.
Precisamente, las autoridades ofrecen una recompensa de $10 millones por información que permita su captura. Hasta el momento nada se sabe sobre esa búsqueda.
Sobre la mesa de trabajo de los organismos policivos existen otros casos similares a la espera de que sean resueltos. Los antecedentes permiten intuir que esos episodios violentos serán aclarados por los investigadores tanto de la Policía como de la Fiscalía.
Paralelamente las autoridades locales han activado estrategias especiales encaminadas a detener la ola de hechos que atentan contra la vida y los bienes de los habitantes de Fusagasugá.
Interesante: Fusagasugá: Juez legaliza captura del padrastro y presunto asesino del niño Jerónimo
*Servicios Especiales