Capturas por microtráfico. Tras las rejas fueron puestas cinco personas sospechosas de dedicarse a la venta de alucinógenos al menudeo en Fusagasugá, Cundinamarca. Efectivos de la Policía y Fiscalía dedicaron varios meses de investigación y seguimiento para desmantelar la organización delictiva.
Las aprehensiones fueron materializadas mediante allanamientos programados por las autoridades, son punto concluyente de las investigaciones y seguimientos emprendidos por agentes especiales.
El coronel Andrés Serna Bustamante, comandante Departamento de Policía Cundinamarca, reportó que la medida afecta a cinco personas en acciones de las últimas horas. Las detenciones ocurrieron en los barrios Gaitán, Tejar y Nueva Esperanza.
Son acusados, a título de presunción, por temas relacionados con microtráfico, fabricación o corte de estupefacientes, receptación y tráfico, fabricación o corte de arma de fuego y robo de motocicletas.
Capturas por microtráfico en Fusagasugá
Informaciones preliminares de la Policía explican que agentes especiales adelantaron las pesquisas mediante trabajo que incluyó seguimiento, recaudo de testimonios y acopio de pruebas electrónicas.
El trabajo investigativo contra “Los de la Sombra” corrió por cuenta de unidades de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Todo indica que los integrantes de la banda posaban como comerciantes para ocultar su verdadera actividad.
Durante el operativo, que incluyó cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios Gaitán, Tejar y Nueva Esperanza, fueron capturados los alias “Payín”, “Pescado”, “Fernando”, “Matadero” y “Carlos”. Además, la Policía detuvo a tres personas más en flagrancia por delitos relacionados con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como receptación y porte de armas de fuego.
En el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego, 571 gramos de marihuana, tres trilladoras, autopartes de motocicletas y cuatro celulares. La banda, que generaba ingresos superiores a los $20 millones mensuales mediante la venta al menudeo de sustancias ilícitas, fue desmantelada gracias a las investigaciones y testimonios recolectados por agentes encubiertos y fuentes humanas.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizó las capturas y ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario para uno de los detenidos.
En las diligencias de registro de allanamiento los uniformados incautaron dos armas de fuego, un revólver y una pistola; autopartes de motocicletas que habían sido hurtadas, 571 dosis de marihuana, elementos para dosificar estupefacientes y cuatro celulares.
Los procedimientos
En los mismos reportes oficiales se resalta que los resultados son consecuencia de la implementación del nuevo modelo de servicio policial. Agentes especializados de la Sijín, junto a unidades de la Fiscalía, fueron los encargados de adelantar todo el trabajo, incluyendo las aprehensiones, tres de las cuales ocurrieron en flagrancia.
Los representantes de la Ley pudieron establecer que la banda operaba en los barrios Gaitán, Tejar y Nueva Esperanza, zonas en donde fueron concentradas las averiguaciones.
Además de este caso puntual, los representantes de las autoridades alcanzaron la detención de más personas vinculadas con diferentes delitos, la mayoría de ellos vinculados al robo, el hurto y porte de armas.
Otros reportes policiales
Recientemente, la Policía Cundinamarca entregó balance de acciones en todo el departamento. En ese reporte dio cuenta de la detención de 41 personas con aparentes compromisos judiciales. Estos resultados fueron obtenidos a través de una serie de operativos llevados a cabo entre el 17 y el 19 de agosto, en distintos municipios del departamento.
Además de las detenciones, que involucraron a cerca de medio centenar de individuos acusados de violar las leyes colombianas, las autoridades lograron recuperar vehículos y objetos robados. También se incautaron armas de fuego, alucinógenos y otros elementos ilegales, según reportes oficiales.
Los operativos fueron ejecutados por unidades especiales, incluyendo el Grupo de Operaciones Especiales (GOES); de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Carabineros y otros efectivos especializados. Estas intervenciones, que se desarrollaron en Fusagasugá, Girardot, Sibaté, Chía, Bogotá y otras localidades, fueron planificadas con el objetivo de garantizar la seguridad de la población durante el festivo.
El balance de estas operaciones resalta la recuperación de seis automóviles que habían sido reportados como robados en diferentes municipios del departamento.
Los reportes destacan la captura de 41 personas, 35 de ellas en flagrancia y 6 por órdenes judiciales. Además, se incautaron cinco armas de fuego, se recuperaron dos motocicletas y cuatro vehículos robados, y se decomisaron más de 700 dosis de estupefacientes.