*Concejo, control político. Preocupación por la “creciente” inseguridad, especialmente el robo de motos y vehículos en Fusagasugá, Cundinamarca, fue expresada en el Cabildo Municipal. Gobierno suministró estadísticas sobre importantes capturas y el desmantelamiento de peligrosas bandas que operan en el municipio.
Los coadministradores también reconocieron los esfuerzos de las autoridades en procura de detener la presencia de la delincuencia. Hecho que resalta este aspecto tiene que ver con el incremento del pie de fuerza, un aspecto poco observado a nivel nacional.
A su turno, el secretario de Gobierno general (r) Luis Carlos Hernández, entregó balance de las tareas desarrolladas desde inicio de año y los resultados frente al hampa que opera en la ciudad.
Habló de importante número de capturas, al igual que sobre el desmantelamiento de bandas criminales responsables de buena parte de los delitos más sonoros en la ciudad.
Concejo: control político a Secretaría de Gobierno
La inseguridad pasó a ser uno de los puntos fuertes en desarrollo de la citación al titular de este despacho, el general (r) Luis Carlos Hernández. Varios de los integrantes del coadministrador llamaron la atención sobre este aspecto, un fenómeno que “viene en aumento”, según indicaron a propósito de las deliberaciones de la fecha.
Buena parte de las intervenciones coincidieron en señalar que el fenómeno de la inseguridad no es asunto exclusivo de Fusagasugá, sino que responde a circunstancias del nivel nacional.
Según las exposiciones, hay preocupación por el aumento en el robo de vehículos, los asaltos en diferentes sectores del municipio, el robo a viviendas e, incluso, los hurtos a establecimientos comerciales. Tal condición, según varias de las exposiciones, viene minando un importante renglón de la economía local.
También expresaron inquietud por el consumo de alucinógenos y el mercado de sustancias proscritas. Para los concejales es importante que se endurezcan los controles, particularmente en espacios públicos, entre ellos algunos parques y en el vecindario de algunos centros educativos.
Como parte de las soluciones fue planteada la necesidad de mejorar la red de las cámaras de seguridad, al igual que la instalación de estos equipos en zonas críticas.
Espacio público y centros nocturnos
Aspecto que argumentó llamado a la Secretaría de Gobierno consiste en los excesos en que incurren algunos establecimientos nocturnos o donde se expenden bebidas alcohólicas.
- Recomendado: Gilberto Pedraza: Alcalde encargado de Fusagasugá
Llamaron la atención sobre lo que viene ocurriendo en amplia zona del “Indio hacia abajo” donde funcionan la mayoría de discotecas y bares, algunos de los cuales no cuidan aspectos elementales como el ruido. A ello se suma la inseguridad y los comportamientos “violentos o ruidosos” de algunos de los clientes de esos sitios.
Las deliberaciones permitieron conocer inquietudes relacionados con la invasión del espacio público principalmente a manos de algunos pequeños comerciantes.
Sobre el particular también se comentó que buena parte de este fenómeno obedece a la necesidad de algunos ciudadanos ante la falta de empleo.
La mayor parte de las inquietudes fue presentada por los habitantes del sector de la Pampa a lo largo de la panamericana donde se han instalado buena parte de las discotecas y bares.
Reporte de la Secretaría de Gobierno
En respuesta a las inquietudes de los concejales y a los voceros de las comunidades quienes intervinieron en la sesión, Hernández Aldana, titular de ese despacho, suministró relación de las tareas a la fecha.
Dijo que desde el primero de enero de este año y este martes (22 de octubre 2024), han sido detenidas 688 personas aparentemente vinculadas con hechos al margen de la ley. Habló de la captura de 316 expendedores de alucinógenos y de los golpes a importantes bandas del crimen local.
Sobre este punto comentó que adelantaron 9 operativos contra igual número de organizaciones delictivas de notable presencia en el bajo mundo.
Entregó inventario de los planes hacia el futuro inmediato, entre ellos la adquisición de tecnología de punta. Indicó que alista dotación de drones, vehículos, elementos de ayuda a los organismos de seguridad y un nuevo aumento del pie de fuerza en la Policía.