Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Fusagasugá hallan seis cuerpos de desaparecidos del conflicto armado

por: Omar Gamboa

desaparecidos-conflicto-armado

Desaparecidos, conflicto armado. Víctimas de lo reciente violencia en la Región del Sumapaz, los despojos mortales fueron ubicados en el Cementerio Nuestra Señora de Belén de Fusagasugá, Cundinamarca.   

Los restos mortales fueron encontrados tras largos años de búsqueda a manos de la Corporación Humanitaria Reencuentros, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía.

Podrían corresponder a excombatientes quieren murieron productos de refriegas u otras expresiones de la violencia de finales de los 90 y la primera década de este siglo.

Los trabajos de rastreo fueron concentrados en zona del Sumapaz y, particularmente en Fusagasugá, luego de múltiples trabajos de inteligencia, evaluación y análisis de toda la información posible y relacionada.

Desaparecidos del conflicto armado

Fue un trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la Fiscalía General de la Nación y varias organizaciones que guardan la misma misión.  Gracias a ellos, se logró recuperar los cuerpos de seis individuos desaparecidos, presumiblemente excombatientes, enterrados en el Cementerio Nuestra Señora de Belén en Fusagasugá.

Durante casi dos años, los investigadores de la UBPD, el Grupo de Búsqueda de la Fiscalía (GRUBE) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) trabajaron en procura de identificar y localizar los cuerpos en el cementerio. El proceso implicó entrevistas, análisis de información y comprensión del contexto de la violencia en la región del Sumapaz, sur oriente de Cundinamarca.

Las acciones se llevaron a cabo tanto desde una perspectiva extrajudicial y humanitaria, como desde una labor judicial. Unidades especializadas  trabajaron en el acceso confidencial a datos. Lo hicieron en coordinación con firmantes del Acuerdo de Paz quienes proporcionaron información, datos que resultaron determinantes en esta misión.

A su vez, la Fiscalía y el CTI se centraron en su labor judicial en la región. La visita al cementerio de Fusagasugá fue especialmente emotiva, con la presencia de familiares de las personas desaparecidas. Entre ellos se encontraban el hijo y la hija de dos desaparecidos, quienes nunca tuvieron la oportunidad de conocer a sus padres debido al conflicto armado.

Sol Alonso Parra, coordinadora del equipo Bogotá – Cundinamarca de la UBPD, fue muy expresiva al respecto. "Esta prospección y recuperación en el cementerio Nuestra Señora de Belén de Fusagasugá fue una acción coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.  Allí recuperamos, en esta primera fase, seis cuerpos de personas que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado".

Familiares de los desaparecidos

Xiomara Stefy Sarmiento, de la Corporación Reencuentros, cuyo padre también está desaparecido, expresó su esperanza en encontrar a su progenitor. "Creo que todos sabemos que buscar en Colombia es complejo. Yo lo denominaría más como un proceso esperanzador que me ha permitido encontrarme en otras historias de otros compañeros y encontrar a mi papá en todas las personas maravillosas que he conocido a través de este camino", dijo.

Harold Steven Barrera Sánchez, hijo de otra persona desaparecida, elogió el trabajo de la UBPD y la Corporación Reencuentros. "Duré casi cuatro años buscándolo por los pueblos por donde me decían que transitaba. Luego me acerqué a la Unidad de Búsqueda y a la Corporación Reencuentros, que dirigieron la búsqueda de mi papá", comentó.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación y posterior entrega a las familias.

Vitelvina Vargas, una líder comunitaria cuyo hijo está desaparecido, también estuvo presente en el lugar. Ahora, confía en que el trabajo realizado le brinde serenidad. "Esperamos que muy pronto, cuando ya pase el proceso de reconocimiento en Medicina Legal, nos entreguen el cuerpo y podamos visitar una tumba, la de nuestro ser querido", comentó.