Ana Yolanda Arias Pérez, además, fue inhabilitada por 11 años en fallo apelado ante la Procuraduría Regional del departamento. La señalan de, presuntamente, haber incurrido en “grave” falta al incumplir requerimientos sobre contratación estatal.
Según la decisión del Ministerio Público y conforme a las investigaciones sobre el particular, la exmandataria (2.012-2.015) aparentemente habría utilizado su cargo para entregarle negocios a una empresa de la cual era socia mayoritaria.
“El ente de control también señaló que la alcaldesa constituyó para la época de los hechos la Unión Temporal Villa Paula, en calidad de persona natural, y participó en un 51% de esta asociación”, señala el organismo de vigilancia.
Los mismos expedientes insisten en que la señora Arias Pérez posiblemente incurrió en conflicto de intereses al designar al Secretario de Planeación del municipio como interventor de la construcción de las 76 casas del proyecto de Vivienda de Interés Social Villa Paula de la Nueva Granada.
“La disciplinada omitió sus deberes al no garantizar que la obra fuera debidamente supervisada y controlada, pues las pocas casas construidas no pudieron ser entregadas a los beneficiarios, y el proyecto tuvo que ser suspendido por falta de licencia ambiental, renovación del certificado de elegibilidad y problemas de viabilidad de servicios públicos”.
Otra falla habría sido detectada en la celebración de contratos de arrendamiento del “matadero municipal” (001 de 2012, 001, 002 y 003 de 2013), “para realizar única y exclusivamente actividades relacionadas con el manejo, administración y funcionamiento de la planta de beneficio animal”.
La Procuraduría Provincial de Fusagasugá calificó la primera y segunda falta como gravísimas a título de dolo.