*Extorsión, camiones robados. Pagaban y nos les cumplían. Tras el giro de millonarias sumas de dinero, la banda citaba en Fusagasugá, Cundinamarca, a los dueños de los vehículos para devolvérselos; perdían el viaje.
Los tres integrantes de la organización aparentemente involucrados en el chantaje fueron ubicados y detenidos mediante trabajo adelantado por la Policía y Fiscalía a lo largo de varios meses.
Se trata de un grupo delicuencial cuyo centro de operaciones fue ubicado en Medellín y Angelópolis, Antioquia, hasta donde llegaron los efectivos del Gaula encargados de las tareas investigativas.
Las primeras denuncias sobre las extorsiones se conocieron el 30 de agosto de 2023. Uno de los afectados comentó su experiencia y entregó varias pistas sobre las cuales los sabuesos fueron resolviendo el caso.
Extorsión con camiones robados
Tras numerosas llamadas y pesadas negociaciones, los delincuentes “aparentaban” aceptar el “pago” de importante suma de dinero, la mayoría de las cuales se encontraban alrededor de los $50 millones.
Los montos de las exigencias debían ser consignadas en diferentes cuentas bancarias tras lo cual, las víctimas esperaban la devolución sus propiedades. Ello no sucedía. Los citaban en Fusagasugá pero nunca llegaba alguien a cumplirle lo pactado.
De momento, las autoridades no saben cuántas personas fueron extorsionadas mediante esta modalidad delictiva que, pareciera, viene en aumento.
Las capturas
Una vez los agentes del Gaula y los representantes de la Fiscalía tuvieron los argumentos y pruebas suficientes, dieron el siguiente paso: los operativos de captura.
En la mira y plenamente identificados, “Los del Camión” fueron aprehendidos, uno a uno, mediante disposición de las autoridades competentes bajo los cargos de extorsión a transportadores de carga. Parece que hay más involucrados.
La banda se dedicaba al hurto de vehículos de carga, los cuales eran utilizados como herramienta de chantaje para exigir elevadas sumas de dinero a sus propietarios. Les prometían devolvérselos una vez pagaran las sumas exigidas.
Establecieron las autoridades que, desde el 30 de agosto de 2023, los acusados habrían realizado múltiples llamadas extorsivas a propietarios de vehículos de carga. Generalmente les exigían el pago de hasta $50 millones para recuperar sus automotores.
Los pagos se debían efectuar en distintas cuentas bancarias y, una vez transferido el dinero, los criminales, supuestamente, pactaban la devolución de los automotores en Fusagasugá, Cundinamarca.
Sin embargo, pese a que las víctimas cumplían las exigencias de los ya indiciados, las extorsiones no cesaban y los automotores no eran devueltos. Finalmente, una denuncia a manos de una de las víctimas fue clave para dar inicio a la operación que, el pasado 21 de octubre, habilitó las capturas. El centro de operaciones era alternado entre Medellín y Angelópolis, Antioquia.
Ya con sólidos argumentos y a petición de la Fiscalía, un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados. Ahora enfrentan la justicia por sus presuntas actividades extorsivas.
Los implicados, Daniel G. Z., Gustavo Adolfo A. A. y Luis Carlos M. P. serían los principales responsables de esta actividad delictiva. Los tres individuos fueron capturados y judicializados por un Fiscal especializado del Gaula de la Seccional Bogotá bajo el delito de extorsión agravada.