El pasado viernes 20 de octubre, el alcalde Jairo Hortua Villalba presentó oficialmente el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Fusagasugá, en un evento simbólico realizado en la comuna norte. Después de 3 años y 9 meses de trabajo, el POT actualizado, establecido mediante el Acuerdo No. 10, ha sido entregado a la ciudadanía.
Evento simbólico en la comuna norte de Fusagasugá
El POT anterior de Fusagasugá tenía más de dos décadas de antigüedad y restringía la llegada de nuevas industrias, generando un crecimiento desorganizado y conflictos en el uso del suelo.
Con el nuevo POT, la ciudad se abre a la posibilidad de recibir grandes empresas, universidades y equipamientos de salud, como hospitales y centros médicos especializados. Además, se busca fortalecer la economía del cuidado y del bienestar.
- Le puede interesar: Fusagasugá, Cundinamarca: Capturas e incautación de drogas y licor adulterado
El Plan de Ordenamiento Territorial actualizado se basa en tres ejes centrales para un desarrollo organizado del municipio:
- Vocación agroindustrial y de servicios.
- Sector turístico, ecoturismo y agroturismo.
- Fusagasugá como ciudad región y eje del Sumapaz.
Este nuevo POT ha sido aprobado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, con la cual se han acordado los aspectos ambientales. Como parte de este acuerdo, se ha aumentado en un 40% la cantidad de hectáreas destinadas a la conservación y protección ambiental.
Asimismo, se han garantizado los suelos para la producción agropecuaria y se promueve el turismo en sus diferentes sectores, incluyendo el ecoturismo y el agroturismo, siempre promoviendo el Turismo Rural Comunitario.
- Le puede interesar: Fusagasugá: Captura por tráfico de estupefacientes
El alcalde Jhon Jairo Hortua Villalba expresó su satisfacción por la aprobación de este documento, que marca la visión y el orden del desarrollo de Fusagasugá para las próximas generaciones.
Agradeció al equipo de trabajo que hizo posible la actualización del POT, así como a la CAR, el Consejo Territorial de Planeación, el Concejo Municipal y a los líderes y ciudadanos que participaron en las socializaciones y aportaron sus ideas para la construcción de esta herramienta tan importante para el presente y futuro de Fusagasugá.
Con la implementación del nuevo POT, se espera que Fusagasugá alcance un desarrollo sostenible, promoviendo la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.