Se trata del “Proyecto de Acuerdo 17 del 2023” cuyo trámite experimentó tropiezos que lo llevaron a revisiones obligada por fallos judiciales. La propuesta fue aprobada este lunes (16 de octubre) por el Concejo Municipal de Fusagasugá, Cundinamarca.
La iniciativa comenzó trámite el 8 de mayo de este año, una vez la iniciativa, en la cual se empeñó el alcalde Jairo Hortúa, cumplió trámites previos y necesarios para este clase de propuestas.
“Hoy lunes 16 de octubre del 2023 después de más de 6 horas de socialización, debate y modificaciones al articulado del proyecto de acuerdo”, el POT superó el análisis de los concejales. El reporte oficial del Cabildo Municipal resalta que el documento encontró apoyo en 16 coadministradores. Uno más votó en contra.
La suerte del Plan de Ordenamiento Territorial fue celebrada por el mandatario local Hortúa Villalba. “¡Aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial! Fusagasugá sigue caminando hacia un futuro con visión y oportunidades para nuestra gente. Gracias al @Concejo_Fusa al equipo POT, a la @CAR_Cundi y a cada uno de los ciudadanos que participó. Estamos escribiendo la historia!”, observó en su cuenta X (anterior twitter).
Difícil trámite
El nuevo POT de Fusagasugá, de quedar en firme, fijará el camino de la ciudad en todos sus aspectos, fundamentalmente en materia social, de desarrollo y ambiental, las tres principales preocupaciones de la ciudad.
La norma estaría llenado un vacío que había sido ocupado por el POT de comienzos de siglo. Tenía 19 años y, según expertos, su condición no era apta para dictar el camino a tomar por una Fusagasugá moderna.
A lo largo de las dos últimas décadas varios fueron los intentos por actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, pero ninguno de ellos logró superar las obstáculos ante el Concejo y las instancias legales.
“… se presenta un día histórico para el desarrollo de Fusagasugá, en el que se brinda una nueva esperanza de progreso a los habitantes del municipio”, subrayó el coadministrador al entregar la noticia. Insiste en que se trata de una “oportunidad” para que la ciudad crezca en todos sus frente.
Ahora, el documento pasa a la firma del alcalde Jairo Hortúa Villalba antes de que entre a operar legalmente.
*Noticia en desarrollo…