Las metas previstas en el Plan de Desarrollo de la Ciudad para ese frente alcanzaron el 100 por ciento. Fueron logrados los objetivos hacia las comunidades y al interior del aparato administrativo municipal.
El balance se conoció en charla con el jefe de la Oficina TIC de Fusagasugá, Daniel Ramírez, a pocos días de que concluya su período el actual mandatario municipal, Jairo Hortúa Villalba.
“Se cumplieron el 100% del Plan de Desarrollo. Nosotros tenemos dos proyectos (…); 1 es aplicado hacia la población y otro es mejorar la tecnología aquí internamente la alcaldía”.
Ambas responsabilidades fueron cubiertas en su totalidad. Particular atención le suministraron a las jornadas de capacitación de la población, un proceso pedagógico cuyo propósito era inducirlos en el mundo de las tecnologías.
La Oficina TIC trabajó en las zonas wifi de preparación. También en el apoyo a estudiantes en “programación de eventos, educación tecnológica; de investigaciones, de participar con grupos de investigación y semillero de investigación”.
Gestión importante consiste en la facilitación de sectores con conectividad en muy buena parte del municipio. Hoy, la mayoría de los parques públicos cuentan con internet favoreciendo a todos los sectores de la población.
Satisfacciones
Hay varios procesos únicos en Fusagasugá. El Municipio pasó a ser la primera entidad territorial en contar con laboratorio de desarrollo software en Cundinamarca. “Somos los únicos que todavía continuamos desarrollando software”, recalcó el ingeniero Ramírez Martínez.
Quiere decir que la ciudad, literalmente, mantiene un servicio a bajo costo para los usuarios en la entidad territorial, un aspecto que, igual, se resalta a nivel nacional.
Estos procesos fueron apoyados por el estudiantado de la Universidad de Cundinamarca, la Unad y el Sena. “Comenzaron a hacer pasantía con nosotros, (con nuestros) proyectos de investigación. Creamos software para movilidad, para atención al usuario, para comisarías, para inspecciones de Policía” y para el manejo de inventarios.
- De interés: Fusagasugá recibe a más de 100 nuevos uniformados para garantizar seguridad y convivencia
Otro aspecto que resalta la Oficina TIC es el relacionado con el hecho de que fueran desarrollados 47 software para instituciones educativas del municipio.
Reconocimientos
Las tareas alcanzadas permitieron menciones especiales de organizaciones nacionales, entre ellas el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de las TIC. Otro tanto ocurrió con la Gobernación de Santander.
Esas entidades se sintieron atraídas por las novedosas propuestas desarrolladas en Fusagasugá a través de su Oficina TIC, un aspecto que, hoy, no tiene parangón a nivel nacional. Por el contrario, su gestión ha sido tomada como ejemplo para aplicarla en algunas entidades territoriales.
Infraestructura tecnológica
Los ingenieros fusagasugueños, desde la Alcaldía de Fusagasugá, en virtud de su trabajo, alcanzaron el apoyo de una de las primeras potencias en tecnología: Japón.
El gobierno de esa isla apropió ayudas mediante las cuales, la conocida Ciudad Jardín implementó valiosos avances en beneficio de todos los sectores de la población.
Otro aspecto destacado dentro de las tareas de las TIC en Fusagasugá lo constituye en respaldo y asesoría a las pequeñas y medianas empresas, incluyendo los emprendimientos.
Muy buena parte de ellas alcanzaron importantes niveles de desarrollo, aspecto que le permitió a la ciudad pasar a ser reconocida como una de las entidades “inteligentes” del país. Incluso, varios departamentos y municipios se sientes atraídos por los avances de Fusagasugá en lo relacionado con las tecnologías.
En razón a ello no descartan la posibilidad de que sus experiencias sean replicadas en algunas de ellas.