El futuro de la IEM Integral Sumapaz, a donde acuden cerca de 600 estudiantes entre niños y jóvenes, podría quedar trazado este 22 de julio en reunión entre la Gobernación, la Beneficencia de Cundinamarca, la Alcaldía de Fusagasugá y los padres de familia de la institución.
La cita fue acordada luego de una serie de manifestaciones, incluyendo bloqueos de la Panamericana, tras lo cual el mandatario local, William García Fayad, decidió reunirse con la comunidad educativa en cuestión.
El encuentro desarrollado a primera hora del viernes anterior (19 de julio) en las instalaciones de la IEM Integral Sumapaz en medio de las manifestaciones de los padres de familia, habilitó un cambio radical del Alcalde municipal.
- Sugerido: Fusagasugá: Secretaría de Infraestructura avanza en ejecución de obras en el sector urbano y rural
Ahora, García Fayad se muestra partidario de entrar en negociación con el Departamento y la Beneficencia de Cundinamarca, dueños de la edificación y los terrenos motivo de la inquietud. Generalidades de su historia reciente, incluyendo las inquietudes de la comunidad educativa, se conocieron hace pocos días en un periodístico especial de Noticias Día a Día: Incierto futuro académico de 600 estudiantes en Fusagasugá
IEM Integral del Sumapaz
Los terrenos y la edificación en los cuales se halla el centro académico pasaron a ser objeto de ofrecimiento en venta. Según indicó en su momento la B. de C., con el producto de una transacción pretende cumplir una de las principales responsabilidades institucionales: atender a la tercera edad.
Fue entonces cuando miró la llamada Hacienda La Magdalena. Esos terrenos tienen un legado que lo vinculan de manera especial con Fusagasugá. Hoy, la edificación es considerada un patrimonio Arquitectónico e histórico.
Allí se han formado miles de niños y jóvenes desde la mitad del siglo pasado. Por esa razón se le agrega valor social y sentimental especial.
El terreno fue vendido a la Diócesis de Girardot y esta, luego, la negoció años más tarde con la Beneficencia de Cundinamarca. La transacción del bien, hoy, enfrenta un nudo que, dependiendo de quién lo mire, resulta una acción favorable; o adversa.
Para los padres de familia de la IEM el escenario les resulta bueno. En el nuevo POT, tramitado durante el anterior Gobierno, ese bien pasó a ser de uso institucional. Quiere decir que no puede ser vendido a particulares, salvo algún trámite especial, pero engorroso.
Ante esa circunstancia, la Beneficencia de Cundinamarca lo ofreció en venta al Municipio de Fusagasugá pero, según la comunidad de la IEM Integral, la Alcaldía no mostró interés. Alegó dificultades de orden financiero; dijo que no contaba con los dineros para ello.
Nuevas posibilidades
Entonces, comenzó una puja y una serie de reclamos con toda suerte de versiones y alegatos. Desde la Gobernación de Cundinamarca, según las mismas fuentes particulares, se emplazó en varias ocasiones al Municipio pero la Administración Local mantuvo inamovible su negativa.
- Recomendado: Alcaldía de Fusagasugá aclara situación sobre Proyectos de Vivienda: Evite ser víctima de fraude
Todo se hallaba así hasta este viernes cuando los padres de familia endurecieron sus reclamos. Frente a la sede educativa bloquearon la vía. El Alcalde se vio forzado a atender los reclamos. Muy temprano llegó al sitio acompañado de sus asesores.
Entraron en diálogo y cada parte entregó sus argumentos. Por momentos al mandatario se le notó tenso, acalorado. Así, en ese tire y afloje, García Fayad y los voceros del estudiantado lograron concertar varios puntos.
Luego de la charla, el Jefe de la Administración local entregó su reporte. Dijo que se cumplió un proceso de revisión de las instalaciones tras la cual fue determinada una lista de intervenciones.
“Como solución inmediata” serán ejecutadas obras en un plazo que puede ir entre los 30 y 45 días. Durante ese tiempo van a ser desarrollados trabajos de rehabilitación de la edificación, entre ellos la adecuación de varias salones de clases. El procedimiento incluye los espacios para la parte administrativa.
Además, García Fayad confirmó cita con las directivas de la Beneficencia de Cundinamarca, encuentro programado para las 2 de la tarde de este lunes. Esta cita permitirá que el municipio haga propuesta formal para adquirir parte del bien.
Soluciones y compromisos planteados
-Infraestructura:
El Alcalde se comprometió a habilitar la escalera externa del teatro para adecuar el comedor como salones y cerrar las puertas de acceso a la casona que están en riesgo, previo visto bueno de la beneficencia. Estas adecuaciones se realizarán en un plazo de 45 días.
-Compra del predio
Se acordó plantear la compra del predio en la reunión con la beneficencia el 22 de julio de 2024. Para ello insistirán en la revisión del avalúo y el desenglobe del terreno. Igual, serán gestionados recursos con entidades nacionales, departamentales e internacionales para adquirir una parte del predio.
-Continuidad del colegio
Para garantizar la tranquilidad de la comunidad y la continuidad del colegio, se propone la permanencia en las instalaciones actuales durante la construcción del nuevo colegio, con el apoyo de la Beneficencia.