Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El retiro de las palmas del centro de Fusagasugá: “estaban muertas en pie”

por: Omar Gamboa

palmas-centro-fusagasuga

*Las palmas del centro de Fusagasugá, Cundinamarca. Fueron cinco los ejemplares en proceso de sustitución; representaban “alta afectación sanitaria y estructural”. Serán sustituidas la próxima semana.

El retiro de las plantas ubicadas a lo largo del separador de la Avenida entre carreras sexta y séptima se vio forzado debido a los riesgos que representaban para los usuarios del centro de la ciudad.

La decisión de sustituirlas fue adoptada luego de los análisis dispuestos por un grupo especial de expertos quienes, finalmente, recomendaron el procedimiento ya aplicado.

Presentaban alta afectación sanitaria y estructural, incluyendo “un alto riesgo de volcamiento” que podría golpear tanto a peatones como a quienes transiten por ese tramo de la calle.

Las palmas del centro de Fusagasugá

El proceso de suplantación de ese material vegetal fue adoptado tras la evaluación de silvicultura; el análisis detectó “un porcentaje de riesgo del 90 %” asunto que argumentó la tala ya asumida.

Según el análisis efectuado por profesionales en Ingeniería Forestal, las palmas presentaban una alta afectación sanitaria y estructural. Ofrecían un riesgo significativo de volcamiento por lo cual las autoridades optaron por sustituirlas, una tarea ya emprendida. La evaluación de expertos incluyó un estudio detallado de cada una de las cinco palmas, tras lo cual se optó por la tala como medida de gestión del riesgo.

Esta acción se implementó con el fin de evitar incidentes que pudieran comprometer la seguridad de las personas, afectar vehículos, redes de servicios o infraestructura.

La tarea de tala se llevó a cabo este martes (25 de marzo 2025) con todas las medidas de prevención necesarias y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fusagasugá y la Cruz Roja Colombiana. El retiro tiene en cuenta la actual temporada de lluvias y la variabilidad climática en el municipio.

Como parte de la compensación ambiental, la Administración Municipal anunció la siembra de cinco nuevas palmas botella en el mismo sitio, proceso que se espera llevar a cabo la próxima semana.

Recomendado: Fusagasugá tuvo jornada de vacunación y esterilización para perros y gatos