Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Era de Fusagasugá: fallece piloto de avioneta accidentada en Antioquia

por: Omar Gamboa

piloto-avioneta-accidentada

*Piloto de avioneta accidentada en Urrao, era de Fusagasugá, Cundinamarca. Luis Guillermo Clavijo pereció la tarde de este miércoles 8 de enero, cuando la avioneta que conducía se vino a tierra en zona montañosa del occidente de Antioquia.

La trágica noticia fue confirmada por las autoridades aeronáuticas una vez el equipo de rescate llegó al sitio en donde se encontraban los restos de la avioneta HK-2522. El percance ocurrió mientras volaba entre Juradó, Chocó, y Medellín, Antioquia.

En el sitio encontraron los restos de 10 viajeros, entre ellos los de Luis Guillermo Clavijo, quien había nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, hace 25 años.

Dentro de los pasajeros se encontraban 8 mujeres, la mayoría de ellas vinculadas a actividades turísticas o comprometidas con tareas sociales en área del Pacífico Chocoano.

Sí falleció piloto avioneta accidentada en Antioquia

La tragedia, reportada la tarde del miércoles 8 de enero, se suma a otros desastres del mismo tipo registrados en la misma zona a lo largo de las últimas décadas. Según reportes oficiales, la mayoría de ellas fueron consecuencia de complejas condiciones climáticas sumadas a la difícil geografía en esa zona del país.

Sobre las consecuencias fatales del percance actual se supo la tarde del viernes 10 de enero de 2025: no hubo sobrevivientes. Las 10 personas a bordo de la aeronave, entre ellas dos menores de edad, habían fallecido.

Organismos de socorro ubicaron los cadáveres hacia la 1 de la tarde. Poco después el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo pública la información que nadie quería escuchar.

“El gobierno de Antioquia lamenta, con profundo dolor, la triste noticia de no haber encontrado sobrevivientes en la aeronave accidentada en Urrao. Antioquia toda se une al dolor de sus familias, los acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza”, dijo en su cuenta X.

“Tan pronto supimos de la emergencia pusimos todas las capacidades humanas y técnicas con la esperanza de encontrarlos con vida. El @DagranAntioquia y los organismos de socorro, con apoyo de la Fuerza Aérea, seguirán con las labores en la zona y harán el traslado de los cuerpos”, subrayó el mandatario seccional.

Sucesión de tragedias

Esta vez el siniestro se registró hacia las 5 y 30 p. m. del miércoles 8 de enero, en el municipio de Urrao, occidente de Antioquia. A bordo viajaban dos tripulantes y ocho pasajeros, identificados, los dos primeros, como Santiago Montoya, Luis Guillermo Clavijo. Las otras víctimas respondían a los nombres de Angie Sanclemente y Greimar y Grettel Castro Sanclemente. También Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.

Antes, el 19 de mayo de 1993, un Boeing 727 de la compañía colombiana SAM, con 132 ocupantes, que cubría ruta entre Ciudad de Panamá – Medellín, se estrelló contra un cerro en el páramo de Frontino, en Urrao.

De acuerdo con los reportes oficiales de la época, el siniestro se produjo por mal tiempo. Esa circunstancia hizo que “se cayeran”  (fallaran) las agujas del radiogoníometro (ADF), desorientando a la tripulación. El informe concluyó que faltó reacción de los tripulantes para ascender inmediatamente al percatarse del error en la ruta.

Esa tragedia sucedió entre las 3 y 3 y15 de la tarde bajo condiciones de lluvia y neblina generando “un incendio visible en la montaña que destruyó por completo la aeronave y no dejó sobrevivientes”.

Años más tarde, el 3 de enero de 2008, una aeronave desapareció y sus restos fueron localizados cinco días después en una área montañosa del mismo municipio antioqueño.

La Aeronáutica Civil informó que el avión, identificado como HK-2788 y operado por Heligolfo S.A., sufrió un impacto frontal contra el terreno. La tragedia dejó un saldo de cinco víctimas fatales.

El avión había despegado del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, en Medellín, con destino a Vigía del Fuerte y Murindó. Después, durante su trayecto de regreso a Medellín, desapareció de los radares; minutos después fue activada una operación de búsqueda que involucró a 90 personas y siete aeronaves.

Se supo que otras tareas relacionadas con el mismo desastre serán adelantadas a lo largo de las siguientes horas.