Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Culminan trabajos en redes de acueducto afectado por invierno en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

redes-acueducto-invierno

*Redes del acueducto afectado por invierno en Fusagasugá, Cundinamarca. Hacia las 3 de la madrugada de este domingo (24 de noviembre) concluyó la reparación de los daños ocasionados por deslizamientos que, en La Aguadita, afectaron la tubería entre el río Barroblanco y la Planta de Tratamiento Pekín.   

Sobre la emergencia se supo avanzando la noche de este viernes y madrugada del sábado (23 y 24 de noviembre 2024), tras lo cual grupos de operarios se desplazaron al lugar de la afectación.

Detectaron que un deslizamiento de tierra, alimentado por las lluvias, destruyó la tubería que facilita el paso del agua desde el río Barroblanco hasta la Planta de Tratamiento de Pekín.

La afectación dejó sin agua a los usuarios del oriente y centro del municipio, un evento que se extendió hasta primera hora de hoy cuando finalizaron las tareas de rectificación de los daños.

Redes del acueducto afectados por invierno

Trascurrieron 24 horas desde el momento en el cual se registró el percance en los sistemas de acueducto al norte del municipio, y la hora en que finalizaron los trabajos de corrección ocasionados por el invierno.

Comenzando día la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, Emserfusa, informó que las labores para restablecer el servicio de agua habían concluido. Las tareas fueron acompañadas por grupos de apoyo de Aguas del Norte y unidades de la Defensa Civil.

Temprano este sábado, el gerente de la entidad, Carlos Lesser, explicó las razones de la eventualidad.  Dijo que los deslizamientos de tierra en la zona de La Aguadita, provocados por las intensas lluvias, desencajaron la tubería que transporta agua desde el río Barroblanco hasta la planta de tratamiento Pekín.

Las tareas de reparación iniciaron la madrugada del sábado y concluyeron 24 horas después. Hacia las 3 a.m., operarios de Emserfusa dieron apertura gradual de las válvulas en distintos sectores de la ciudad.

No obstante, a primera hora de este domingo, algunos barrios aún presentan baja presión o interrupciones debido al alto consumo y a la necesidad de que la red se cargue completamente.

Los sectores más afectados fueron las comunas Norte, Sur y Oriental de acuerdo a los reportes conocidos a través de las fuentes oficiales encargadas de reportar la novedad y su evolución.

"Es fundamental cuidar este recurso, ya que los eventos climáticos seguirán presentándose si las lluvias continúan con la misma intensidad", advirtió el gerente de la E.S.P. Carlos Lesser.

*Noticia en desarrollo…