La Reforma Agraria será tema fundamental de Colombia dentro del COP 16 que se desarrollará en Cali. El punto es definitivo en las políticas sobre protección del Medio Ambiente desde el Gobierno Nacional.
Este aspecto, que será puesto sobre la mesa de discusión en la Cumbre de Cali, fue anticipado por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, a propósito de su visita a Fusagasugá, Cundinamarca. Participa en los debates previos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad agendada para los días comprendidos entre el 21 de octubre y 1 de noviembre próximos en la Capital del Valle.
Comentó que, desde el punto de vista colombiano, la protección del ecosistema es fundamental para el futuro de la humanidad, razón por la cual el Gobierno Petro compromete sus esfuerzos.
Estima que desarrollando una adecuada Reforma Agraria se evita la colonización de zonas de reservas forestales, aspecto que, por esa razón, se constituye en prioritario dentro de la agenda de la Casa de Nariño.
Reforma Agraria y el COP16
Consideraciones de la señora Carvajalino Villegas señalan que la participación de la población rural es fundamental en el propósito de asumir firme defensa de los recursos naturales, incluyendo la flora y fauna.
“Son los campesinos, de la mano con los pueblos indígenas y las comunidades negras, quienes pueden frenar la dispersión de la frontera agropecuaria”, indicó. Subraya que son éstos quienes pueden llevar adelanta propuestas serias que cuiden la biodiversidad.
Para el Gobierno Nacional, el punto de partida de cualquier estrategia es una Reforma Agraria con enfoque ambiental. Subraya que “la redistribución de las tierras fértiles” es aspecto fundamental de la propuesta.
Deben mirarse los terrenos “para ponerlos y disponerlos en manos de agricultura campesina”, a fin de generar “una disminución en la presión que tenemos sobre nuestras áreas de protección y conservación ambiental”.
La Amazonía colombiana
Además, lanza una mirada a lo que, considera, es una especie de “acaparamiento” y concentración de las tierras lo cual estimula la búsqueda de nuevas áreas que hoy hacen parte de reservas forestales. Por ello plantea la necesidad de establecer políticas que detengan ese fenómeno.
“… tendremos, entonces, la posibilidad de conservar la Amazonía; de conservar el Pacífico, de conservar los recursos naturales. Para hacer protección y conservación ambiental. Para defender la riqueza y la biodiversidad de Colombia, es necesario avanzar en la redistribución”.
La Feria Agropecuaria en Fusagasugá
Al referirse al desarrollo del Mercado Campesino en esta ciudad, que coincide con el encuentro preparativo del COP 16, observó que esta es demostración de la relación existente entre el campesinado y la ciudad.
En razón a ello es que todas “las comunidades deben unirse en torno a una misma causa”, estiman observadores especializado. “Aquí encontramos productos orgánicos de muchos tipos; encontramos café, papas, encontramos una producción láctea sostenible”, resalta la Ministra.
No quiso salirse de su libreto. Insistió que en “manos de nuestras agriculturas campesinas, de nuestra economía campesina, está la posibilidad de tener un sector agropecuario sostenible y resiliente al cambio climático”.
Se refirió de manera especial a la vocación de este municipio con la producción de flores y plantas ornamentales. “Hay un punto que me llamó mucho la atención. Acabo de visitar el stand de la Asociación de Viveristas de Fusagasugá. Fusagasugá es la Ciudad Jardín de Colombia; es algo muy significativo la imagen de Fusagasugá como Ciudad Jardín para Colombia y el mundo”.
Ese fue uno de los temas sobre los cuales entró a conversar con el alcalde, cita programada para minutos después de la charla de la ministra Carvajalino con Noticias Día a Día.
*Servicios Especiales