El pasado 23 de mayo, mediante la Resolución No. 070 de 2024, el Departamento de Cundinamarca ha autorizado, de manera preventiva y transitoria, la restricción de tránsito para vehículos de carga de Categorías IV (camiones de 5 ejes) y V (camiones de 6 ejes) en la vía que conecta los municipios de Sibaté y Fusagasugá, por un periodo de un año.
Restricción vehículos de carga
Este medida, fundamentada en la necesidad de preservar la infraestructura vial y con miras a garantizar la seguridad de los usuarios, constituye un esfuerzo integral por parte del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).
- Le puede interesar: Operativo del Gaula Militar Cundinamarca Impide Extorsión de 1.600 Millones de Pesos
El ICCU deberá implementar una serie de acciones preventivas y comunicativas para asegurar el correcto cumplimiento de esta restricción.
Las disposiciones incluyen lo siguiente:
- Señalización: Colocación de señalización informativa y reglamentaria en la vía para advertir a los conductores sobre la nueva restricción.
- Medidas Mitigatorias: Acciones para mitigar el impacto del flujo vehicular resultante de esta medida.
- Coordinación: Colaboración con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para el control vehicular.
- Divulgación: Implementación de una campaña informativa utilizando pasacalles, volantes, página web, redes sociales y radio para asegurar que la información llegue a todos los usuarios afectados.
El parágrafo de la resolución especifica que toda la señalización deberá ajustarse a las normativas vigentes contenidas en el “Manual de Señalización Vial - Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia”, adoptado por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución No. 1885 del 17 de junio de 2015.
- Le puede interesar: Tragedia en Festival Electrónico: Hallan sin Vida a Joven en Tanque de Agua en Corferias
Asimismo, el Departamento de Cundinamarca ha clarificado que no asumirá responsabilidad alguna por daños o accidentes derivados de esta restricción.
En su lugar, será el ICCU el encargado de mantener indemne a la Secretaría de Transporte y Movilidad de cualquier reclamación que pudiera surgir.
Para garantizar una aplicación efectiva y coherente de esta resolución, se ha dispuesto la comunicación del contenido de la misma a las autoridades de tránsito y a la Policía del Departamento, así como al ICCU.
La implementación de esta medida comenzará desde la fecha de su publicación, lo que subraya la inmediatez con la que se busca abordar esta cuestión crucial para la movilidad y seguridad en la región.
A través de estas acciones, las autoridades buscan no solo proteger el estado de la infraestructura vial, sino también promover un tránsito más seguro y eficiente para todos los usuarios de esta importante arteria del departamento.
- Le puede interesar: Innovadoras Medidas Juveniles en Cundinamarca para la Vigencia 2024-1