La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra el exalcalde de Junín, Cundinamarca, José Numael Jiménez Castillo (2020 - 2023), por presunta omisión en su deber de asistir a una Audiencia Especial de Pacto de Cumplimiento.
Procuraduría lo califica como falta grave
Según lo señalado por la Procuraduría, la ausencia del exmandatario, o de un delegado en su representación, llevó a que la diligencia fuera declarada fallida al término de la misma.
La Provincial de Instrucción de Zipaquirá, entidad encargada del caso, ha indicado que Jiménez Castillo habría incumplido no solo con su deber de comparecer, sino también con la obligación de designar una representación legal para el municipio.
- Le puede interesar: Declaraciones del Gobernador de Cundinamarca sobre la Salud de la Madre del Niño Asesinado: Caso Jerónimo Ángulo
Esta omisión provocó la falla de la audiencia, que había sido ordenada por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Zipaquirá, como parte de las acciones destinadas a asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo que podría haber vulnerado los principios de responsabilidad y eficacia en la gestión pública.
La Procuraduría ha señalado que, de acuerdo con la información disponible, Jiménez Castillo habría incurrido en una falta disciplinaria al descuidar su obligación de asistir o designar un representante para la audiencia mencionada, calificando provisionalmente esta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.