En el departamento de Cundinamarca, la Fiscalía del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) ha llevado a los tribunales dos casos de presunto maltrato animal contra cuatro perros en los municipios de La Mesa y Pacho.
Casos de maltrato animal en Cundinamarca
Mario Castro Espitia enfrenta cargos por poner en peligro la vida de tres cachorras de dos meses de edad en un parqueadero público de La Mesa, Cundinamarca, el 18 de diciembre de 2022.
Según la investigación, los animales fueron dejados dentro de una lona amarrada en el platón de un vehículo, sin acceso adecuado a agua y aire, y expuestos a altas temperaturas.
Castro Espitia fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
- Le puede interesar: Misión de Alcaldes Colombianos en Seúl
Jacinto Hernando Romero Espitia enfrenta cargos por la supuesta agresión sistemática a un perro llamado 'Max' el 24 de mayo de 2023, en la vereda San José de Pacho, Cundinamarca.
Según las pruebas presentadas, el hombre habría golpeado al canino con un palo de guadua, causándole heridas graves.
A pesar de ser trasladado a un veterinario, 'Max' presentaba un estado de salud crítico y se le aplicó la eutanasia humanitaria.
Romero Espitia fue imputado por el delito de maltrato animal, aunque no aceptó los cargos.
Abandono de perros en Subachoque
A través de un video captado por miembros de la comunidad, se evidencia la tortura y maltrato infligido a dos caninos, los cuales fueron abandonados en bolsas, exponiéndolos a situaciones de asfixia.
- Le puede interesar: Llega Misión Médica de USA a Operar Personas de Bajos Recursos En Santander
Ante esta deplorable situación, se informa a la comunidad que se ha puesto en marcha el proceso de investigación correspondiente por parte de las autoridades competentes.
La Alcaldía, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el comando de Policía, trabaja para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este hecho de crueldad.
El alcalde de Subachoque, Jorge Camacho, ha recordado a todos los ciudadanos que el maltrato animal constituye un delito grave y está sujeto a penas severas, incluyendo la privación de libertad.
Se subraya la determinación de no tolerar este tipo de conductas en la comunidad, asegurando que la justicia actuará con todo el peso de la ley sobre los culpables.
- Le puede interesar: Encuentro Cercano con el Esquivo Oso de Anteojos en Chingaza
Asimismo, se hace un llamado a la solidaridad y colaboración de los habitantes de Subachoque. Se insta a revisar las cámaras de seguridad y proporcionar cualquier información relevante que pueda contribuir a esclarecer el caso.