Desatendieron advertencias de las autoridades. En casos diferentes, cinco personas fueron rescatadas dentro de una creciente del río Paguey.
La primera emergencia ocurrió en sitio conocido como “El Charco de la Mula”, hasta donde llegaron unidades del organismo de socorro este domingo minutos antes del mediodía.
Una mujer adulta quedó atrapada sobre una piedra que comenzaba a ser cubierta por la furiosa corriente de agua. Finalmente fue puesta a salvo junto a dos de sus mascotas.
- Para leer: Aumenta tensión por ola invernal en Cundinamarca
En otro caso, a corta distancia, numerosos bañistas fueron sorprendidos por la misma amenaza, en el Pozo Mangostino, donde varias personas fueron obligadas a salir precipitadamente. De este punto fueron rescatados dos menores de edad y otro par de adultos, quienes, igual, se encontraban bajo amenaza de la creciente.
Recomendado: Invierno: “En máxima activación” se declaran Bomberos Cundinamarca
Medidas de emergencia
Inmediatamente después, las autoridades, ordenaron el cierre preventivo de los balnearios. Hace pocos días las autoridades y organismos de socorro extendieron urgentes menajes preventivos a la población. Pidieron abstenerse de realizar paseos e ingresar a fuentes hídricas mientras persista la actual ola invernal.
El jueves pasado (3 de noviembre), el gobernador Nicolás García, declaró la Calamidad Pública en Cundinamarca. Lo hizo tras reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo.
La decisión fue adoptada teniendo en cuenta los pronósticos y observaciones de las autoridades ambientales y organismos relacionados con la atención de eventualidades. Con la declaratoria la administración seccional buscaba facilitar crear condiciones encaminadas prevenir y atender emergencias.
Sugerido: Invierno: Declaran calamidad pública en Cundinamarca
Decisiones del orden nacional
Antes, el lunes último, el presidente Gustavo Petro declaró la “Situación de Emergencia” en todo el país. Con ello habilitó la posibilidad de direccionar, ágilmente, los recursos necesarios en la atención de eventualidades.
Esa declaratoria facilitó la decisión adoptada por Cundinamarca. Sobre el Decreto 2113 de 2022 el despacho sustentó legalmente la adopción de sus medidas.
Para comienzos de semana los reportes del Gobierno Departamental advertían varias afectaciones. Principalmente resultaron afectadas varias “personas, bienes, infraestructuras, medios de subsistencia, los servicios públicos y recursos ambientales”.
- Le puede interesar: Petro declara “Situación de Desastre Natural” en Colombia