VIDEO. Vehemente llamado para que se respeten las misiones médicas. Facilitó el envío de 10 mil vacunas anticovid con destino a Zipaquirá, Chía, Cajicá, Cota, Tabio y Tenjo.
Su gestión también facilitó el paso de caravanas con medicinas e insumos médicos (principalmente oxígeno) para hospitales en Boyacá, Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero y sur del país de acuerdo a balance conocido este jueves.
Al dar a conocer el reporte pidió “respeto y protección de la Misión Médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran”.
En desarrollo del Paro Nacional la Cruz Roja en Cundinamarca y Bogotá cumplió procesos fundamentales en el cumplimiento de su misión:
Apoyo a la Misión Médica que se ha visto afectada por los cierres y bloqueos viales, registrados en distintas ciudades y el acompañamiento a caravanas humanitarias (suministros médicos, distribución de vacunas).
Atención en primeros auxilios, apoyo con ambulancias en el traslado de pacientes, con Unidades de Respuesta cuando las condiciones logísticas y de seguridad lo han permitido.
Promoción por el respeto del emblema de la Cruz Roja, al igual que el respeto y la protección de la Misión Médica en general.
Hemos activado los servicios de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) para la recepción de solicitudes de las personas que han perdido su contacto familiar
Orientación sobre rutas de atención frente a casos de protección de derechos humanos y abogacía ante las autoridades.
Campaña de comportamientos seguros frente al riesgo de artefactos explosivos en entornos urbanos. Acciones específicas desarrolladas por la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá:
En el Departamento y Bogotá se han realizado acciones dirigidas activaciones de corredores humanitarios, mediación y facilitación de paso de:
Habilitación de paso de 16 caravanas de carga de oxigeno
Habilitación de paso de 56 ambulancias
8 operativos de traslados de personal médico
Desde Bogotá se realizó mediación y facilitación de paso y traslado de 10.000 vacunas hacia los hospitales de Cota, Chía, Cajica, Tabio, Tenjo y Zipaquirá