Activan plan de choque para detener avances del covid. Fusagasugá, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Cajicá, Villeta, Mosquera, Tocancipá, Arbeláez, Villapinzón, Suesca, Mosquera y Sopó figuran en la lista de poblaciones con elevado y peligroso nivel de contagio con coronavirus.
Ante el preocupante escenario las autoridades medicas de Cundinamarca urgieron medidas especiales encaminadas a detener los avances de la pandemia, que entró en etapa de alto riesgo.
Fueron incrementadas las tomas de pruebas, el rastreo y aislamiento de pacientes afectados, al igual que evaluación a fondo del cerco epidemiológico de cada diagnóstico positivo.
Simultáneamente la Secretaría Departamental de Salud formuló llamados a los alcaldes a fin de que activen los puestos de mando unificados, desde donde puedan coordinarse todas las tareas encaminadas a enfrentar la pandemia.
El más reciente informe de las autoridades médicas nacionales da cuenta de 1.990 nuevos contagios y 22 fallecidos en Cundinamarca, cifras altamente preocupantes que obligaron a adoptar medidas especiales.
De acuerdo a los números que maneja la Secretaría de Salud de Cundinamarca, 28 municipios muestran picos por encima del promedio de 180 casos por 100 mil habitantes.
Los municipios que desbordaron los estimativos oficiales son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega y Facatativá.
De acuerdo a los anuncios oficiales, el plan de choque que se aplicará en estas poblaciones incluye la activación del Puesto de Mando Unificado, como también la articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB).
La misión incluye a las EPS que deberán redoblar esfuerzos en la toma de pruebas y la detección de casos, para lo cual les serán asignadas metas específicas.
En Cundinamarca, a la fecha, han sido aplicadas 479.328 dosis de 492.737 recibidas, con un avance del 97 %, lo cual se encuentra dentro de las expectativas de la Gobernación de Cundinamarca.
Este lunes (24 de mayo) comenzará la distribución de cerca de 100 mil nuevos biológicos para continuar avanzando en la protección de los cundinamarqueses.
De interés: Álvaro Uribe estaría detrás de renuncia del comisionado de paz Miguel Ceballos
Dura reacción de Gustavo Petro por portada de Semana
Gripe Aviar podría desencadenar pandemia peor a la Covid-19
Paro: Funcionarios que inciten bloqueos viales podrían ser investigados penalmente
Convida fortalece estrategias para mitigar el Covid-19