Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aparecen nuevos mensajes de las disidencias de la Farc en el Sumapaz

por: Omar Gamboa

disidencias-farc-sumapaz

Disidencias de las Farc, Sumapaz. Una nueva proclama de ese grupo armado ilegal fue conocida en el corazón la Provincia del sur oriente de Cundinamarca.

Imágenes de una bandera de la organización terrorista fueron difundidos a través de las redes sociales este sábado. Literalmente “notifican” su presencia en mensaje redactado sobre un fondo tricolor, imitando el símbolo Patrio.

“Frente Darío Gutiérrez” resalta en letras grandes el manuscrito tomando buena parte del fondo amarillo de la bandera. Abajo, sobre el color rojo, se lee: Farc EP.

Las mismas informaciones a través del Portal Sin Control indican que el mensaje fue colgado sobre una cerca en un punto de la carretera entre Venecia y Cabrera, la parte extrema sur del Sumapaz.

Disidencias de las Farc en el Sumapaz

Los primeros indicios reales sobre la presencia de la organización terrorista en esta Región se materializaron a principios de este año. Durante la madrugada del viernes 26 de enero aparecieron flameando dos pancartas del grupo subversivo. Fueron colocadas sobre las barandas de puentes peatonales entre Silvania y Granada.

Par de horas después ese día reaccionó el alcalde de la primera población, Ricardo Pulido. “Quiero presentar un parte de tranquilidad a todos los habitantes. Hemos tenido actividades de seguridad en base a la comunicación que recibimos de dos pancartas que se presentaron en dos puentes peatonales. Activamos las alarmas desde el Gobierno Departamental y el Municipal con todas las autoridades”, indicó.

Los carteles llevaban el nombre "Frente Jhon Linares" y mostraban la imagen de Gentil Duarte, uno de los líderes más reconocidos del Bloque Jorge Briceño. También comentó que las autoridades departamentales y municipales habían emprendidos las investigaciones correspondientes.

Algunas voces oficiales hicieron referencia a casos sobre extorsiones, procedimientos ilegales que fueron atribuidos a grupos de delincuencia común que utilizaron el nombre del grupo terrorista. Esos delincuentes alcanzaron a realizar llamadas a comerciantes exigiéndoles gruesas sumas de dinero, emplazamientos que “no fueron atendidos”.

A las goteras de Bogotá

Un mes antes, el 25 de diciembre, grupos de ciclistas aficionados se encontraron con mensajes similares. Temprano esa Navidad recorrían vías rurales, vereda San Cayetano, cuando se tropezaron de frente con los mensajes del grupo irregular.

  • Sugerido: Enel Colombia: Cortes de energía el lunes 30 afectarán Fusagasugá y el Sumapaz

De lo sucedido se supo a través de mensajes en las redes sociales distribuidos por el exministro de Deporte, Ernesto Lucena, quién hacía parte del colectivo de pedalistas que habían madrugada a realizar deporte.

"Comúnmente, los ciclistas de Bogotá hacemos algo que se llama La Vuelta a la Sabana. Y esta mañana, al regresar, cerca de las 8 de la mañana, observé la pancarta en un lugar conocido como La Báscula, antes de subir el alto de las arepas, en La Calera", indicó el exfuncionario.

Entre el Distrito y Cundinamarca

Ya para este año, el 19 de septiembre último, se supo sobre un retén de las mismas disidencias de las Farc en el Páramo del Sumapaz perteneciente al Distrito Capital.

Un número indeterminado de hombres, vistiendo camuflados militares y con armas pesadas, hicieron detener algunos vehículos, entre ellos una camioneta y un bus de transporte intermunicipal.

Hicieron descender a los viajeros, los arengaron con mensajes alusivos a la organización armada y colocaron grafitis propagandísticos a su organización. No se supo por cuanto tiempo los retuvieron ni qué clase de comunicación adelantaron.

Poco después la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá se pronunciaron. Tranquilizaron a la población, desestimaron lo sucedido pero dieron paso a una mayor presencia en un terreno que, hacia los años 80 y 90, fue completo dominio de las entonces Farc.

En la actualidad la zona es vigilada por un grupo de cerca de 100 militares enviados a la zona. Algunas voces por fuera de las entidades oficiales expresan preocupación de que, como viene sucediendo en varios departamentos del país ahora durante el gobierno Petro, los grupos armados incrementen su presencia en la zona.

*Imagen principal tomada del Portal Sin Control